Biden y Netanyahu dialogaron en una llamada telefónica este jueves, a pocos días de que un ataque aéreo israelí matara a siete trabajadores humanitarios en Gaza lo que complicó aún más las ya tensas relaciones entre ambos mandatarios.
Según indicó un comunicado de la Casa Blanca, el presidente norteamericano le comunicó a Netanyahu que el apoyo estadounidense a su guerra en Gaza dependerá de nuevas medidas para proteger a civiles y trabajadores de ayuda humanitaria.
El mismo documento sostiene que Biden “dejó claro la necesidad de que Israel anuncie e implemente una serie de pasos específicos, concretos, medibles para encarar los daños a civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores de ayuda humanitaria”.
Según indican algunas fuentes, el presidente de Estados Unidos ha expresado su frustración por la forma en la que Netanyahu viene llevando adelante la guerra aunque su apoyo incondicional no ha cambiado.
Cabe destacar que en el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos vetó tres resoluciones sucesivas para un alto el fuego en la Franja de Gaza, incluida una presentada el 20 de febrero por Argelia en la que se pedía un alto el fuego inmediato.
Por otro lado, la administración demócrata está avanzando hacia la aprobación de una venta de aviones de guerra F-15 a Israel por 18.000 millones de dólares.
Según datos de la ONU al menos 30.500 palestinos y palestinas fallecieron y 72.889 resultaron heridos desde octubre del año pasado.