Blanca Eekhout: “Para nosotros la democracia es protagónica y participativa”

La Ministra de Comunas de la República Bolivariana de Venezuela analizó los desafíos de la revolución bolivariana y la transformación del Estado burgués en un Estado Comunal. En entrevista con Juan Grabois y Manuel Bertoldi, Eekhout reflexionó sobre la situación de Venezuela y la región latinoamericana.

Durante la charla, la ministra de Comunas expresó lo que significó Hugo Chávez para la región. “El comandante Chávez se convirtió en un héroe, iniciando el Siglo XXI en una América Latina fragmentada y encaminada para la firma del ALCA. A partir del proceso que se inicia en Venezuela, del levantamiento de nuestro pueblo, de refundación de la República, permitió que en cinco años en Mar del Plata se dijera ALCA, Alcarajo”. 

En ese sentido, manifestó que los ataques que sufre hoy Venezuela responden a la esperanza que generó Chávez en la región. “Justamente por eso es el nivel de satanización, de bloque, de demonización, una campaña internacional de ataque sin precedente. Podemos contar por miles las notas, las editoriales de medios hablando mal de Venezuela. El objetivo era detener lo que Venezuela había levantado en América Latina. Hay un chantaje sobre Venezuela, un bloque brutal en contra del país, hay una guerra multifactorial incesante” expresó. 

Y agregó “el ataque más brutal de todos es el de manipulación, el de la satanización para que ningún país defienda a Venezuela. Es una amenaza para que cualquier país que se atreva a defender a Venezuela va a sufrir el mismo bloqueo”. 

La ministra de Comunas hizo un recuento de las agresiones sufridas por el país caribeño y se remontó al 2014 con las protestas de la oposición que dieron origen al informe de Michel Bachelet. 

“En 2014 comenzó una campaña de la derecha que se llamó “La Salida” que incluyó las guarimbas. Y se empezó a instalar la idea de que había una dictadura y que se violaban los derechos humanos. Se convirtió en una campaña internacional. En 2014 tuvimos que explicar a camaradas que no estábamos violentando los derechos humanos, que había campañas falsas, con noticias con imágenes de lo que había pasado en Chile o en Ucrania. Definitivamente tuvieron éxito con esta campaña de difamación. Incluso la mayoría de las personas que fallecieron fue producto de las acciones de la derecha venezolana” manifestó Blanca. 

En 2015 con la primera derrota electoral, Venezuela tuvo por primera vez una Asamblea Nacional con mayoría opositora en donde desde el propio parlamento venezolano se pidió el bloqueo económico, se pidió sanciones unilaterales a Venezuela. 

“La derecha comenzó ese plan y se generó un bloque sin precedente en nuestra historia, acompañado de acciones extremas. Se quemaron 18 personas vivas en las calles. Se generó la violencia más grande que hemos vivido. El objetivo era una guerra civil para justificar la intervención. Durante seis meses de la violencia más extrema se salió con una Constituyente. Quisimos definir en paz y vía elecciones cuál era el destino de nuestras vidas” sostuvo. 

Con respecto al informe Bachelet, Blanca explicó que el mismo “habla de la situación de las cárceles en Venezuela. Nuestro objetivo era romper con la herencia del sistema tradicional en donde la población carcelaria estaba condenada a la muerta de antemano. En Venezuela se creó un nuevo régimen penitenciario en donde tenemos orquestas, en donde se le ha dado el derecho al estudio, en donde las mujeres han tenido la capacidad de mantener el vínculo con sus familias. Hay una o dos cárceles que no han entrado este nuevo régimen. Este nuevo régimen penitenciario es un ejemplo en el mundo”. 

Los ataques a Venezuela han profundizado la idea de una dictadura en el país caribeño. Con respecto a este punto, Blanca sostuvo que “nuestro modelo ha profundizado la democracia. Estamos rompiendo con los amarres de la democracia burguesa, bipartidista y representativa. Para nosotros la democracia es protagónica y participativa”. 

Asimismo expresó que “en la Constitución está garantizada que la ciudadanía participe de manera directa a través de las el consejo comunal, el consejo de campesinos y trabajadores, la organización de las mujeres y de distintas organizaciones sociales. Para nosotros esto se llama socialismo del siglo XXI”. 

En cuanto a los desafios y las cuentas pendientes de la revolución bolivariana, la ministra de Comunas comentó que “construir lo nuevo no es un decreto, es una creación heroica del pueblo. Es sobre todo una batalla de ideas, una disputa de la hegemonía. Nosotros apuntamos a la hegemonía de lo diverso, de lo popular, del pueblo. Nosotros creamos fortalezas en el movimiento popular”. 

De lleno en lo que corresponde a su área ministerial, la ministra explicó que “los Consejos Comunales surgieron para dar respuestas a problemas territoriales. Comenzaron a ser gobierno. A partir de una política de Estado pudieron comenzaron a ejecutar recursos para el desarrollo de infraestructura social y de servicios en sus territorios”. 

Luego, el proceso bolivariano fomentó la creación de Comunas y el camino a lo que denominaron un Estado Comunal. “La idea de la Comuna es  que sea el centro del desarrollo de la política del autogobierno en el territorio. Es la conjunción de diferentes Consejos Comunales. La Comuna tiene un parlamento comunal que legisla en el espacio territorial”. 

En este punto, profundizó que “los territorios tienen que desarrollar una economía que permitan sustentar todos los procesos sociales, políticos y económicos. La única forma en que se pueda trasformar el viejo Estado burgués es que el pueblo logre ejercer su poder y transformar la realidad de su territorio”.

Por último, expresó que “estas comunas deben transformarse en el nuevo cuerpo social de la patria. Nadie debe esperar cinco o seis años para ejercer el voto y ver que se va a hacer de nuestro país. El pueblo debe ejercer de manera directa nuestra voluntad en una democracia directa, protagonista y participativa. Pero además vinculados, en red y organizados en Comunas. Hay que hacer una vieja geometría del poder”. 

+ posts