Brasil: Sin justicia para las víctimas de uno de los mayores desastres mineros del país

El Tribunal Regional Federal de la 6ª Región absolvió a los responsables por el colapso en la presa de la ciudad de Mariana. El Movimiento de los Afectados por Represas (MAB) y las familias apelarán a la justicia internacional.

El 5 de noviembre de 2015 se rompió la presa de Fundão en el municipio de Mariana, Minas Gerais, Brasil. Millones de metros cúbicos de desechos de mineral de hierro de la empresa Samarco Mineração S.A., una sociedad anónima controlada por BHP Billiton Brasil Ltda. y la brasileña Vale S.A., formaron un torrente de barro que destruyó 349 casas, escuelas e iglesias y contaminó los ríos Gualaxo del Norte, el Río del Carmo y el Río Doce. Fallecieron 19 personas y la mayoría de los afectados todavía esperan reparaciones, indemnizaciones y que se haga justicia.

Recién hace un mes las autoridades del gobierno brasileño firmaron un acuerdo de indemnización con las mineras Vale y BHP de casi 30.000 millones de dólares por el desastre ambiental.

“Espero que las empresas mineras hayan aprendido una lección: habría sido mucho más barato haber evitado lo que sucedió. Infinitamente más barato”, dijo Lula da Silva luego de  la firma del documento. Ambas partes ya habían acordado, en 2016, un plan de reparación de aproximadamente 3.500 millones de dólares.

Un fallo injusto

El gobierno de Lula ya habría advertido de la lentitud de la justicia con el tema de las indemnizaciones y siguiendo con esa línea este 14 de noviembre el Tribunal Regional Federal de la 6ª Región (TRF-6) eximió de responsabilidad a las empresas Samarco, Vale, BHP Billiton y a 22 acusados por el desastre de la represa de Fundão. Este fallo fue duramente criticado por el MAB porque sostienen que las empresas realizaron una falsificación de estudios ambientales donde no se ven los impactos que aún persisten y afectan a las comunidades cercanas al Río Doce.

El MAB es una organización brasileña que lucha por los derechos de las comunidades afectadas por la construcción de represas y desastres socioambientales asociados a estas. Fundado en los años 1970. Lucha por la defensa de los derechos humanos y ambientales frente a los intereses de grandes empresas y gobiernos.

Joce Andreoli, parte de la organización sostuvo que “esta decisión del tribunal federal absolviendo Vale, BHP y Samarco y sus directores del mayor crimen socio-ambiental en nuestro país es visto con gran indignación por MAB y todos los afectados que están sufriendo, nueve años después por un crimen que no ha sido castigado”.

Por su parte, Tiago Alves, miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento de Afectados por Represas manifestó que la absolución de los acusados es una noticia que afecta a las familias que han perdido a sus seres queridos. A la madre que tuvo un aborto forzado por el lodo, a las muchísimas familias que han perdido a sus seres queridos desde 2015, a todos los afectados a lo largo de la cuenca que hemos vivido los daños y enfermedades sociales y ambientales que provocan nuevas muertes cada año.

El MAB sostuvo que recurrirá la decisión en instancias superiores y mantiene su compromiso de garantizar justicia y reparaciones para las comunidades afectadas “Seguiremos esperando que la acción británica castigue también a BHP, pues ya tenemos pruebas concretas presentadas al tribunal británico. Esperamos con mucha esperanza que se haga justicia, pues los afectados y organizados nunca perderán la esperanza de que sean castigados de forma ejemplar, las empresas y sus directivos”, afirmó Andreoli.