Bullrich y Petri anunciaron nuevas medidas de seguridad con severas penas

Los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri detallaron el paquete de leyes que enviarán al Congreso donde las penas a manifestantes pueden llegar a ser de hasta 6 años de prisión

Hoy, en una conferencia de prensa la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el Ministro de Defensa, Luis Petri, detallaron de qué se trata el paquete de leyes para el área de Seguridad.

En primer lugar, como ya era de público conocimiento, se modificará la Ley de Seguridad Interior para ampliar las competencias de las Fuerzas Armadas.

Las mismas serán habilitadas para “hacer patrullajes, control de personas, vehículos e instalaciones, al mismo tiempo que podrán detener en flagrancia a quienes cometan delitos”, algo que hoy está prohibido por ley. “Se posibilita la actuación de usar medios coercitivos pero se va a regir por las mismas normas y condiciones que tienen las fuerzas donde es imprescindible la proporcionalidad y gradualidad”, amplió Petri, quizá atento a los numerosos cuestionamientos de estas modificaciones, sobre todo de las organizaciones de derechos humanos.

“Estamos modificando para permitir que las Fuerzas Armadas puedan realizar operaciones que permitan devolverle la tranquilidad y la paz a los rosarinos”, dijo Petri en la conferencia de prensa.

Además, el paquete incluye una serie de medidas que figuraban en el proyecto de Ley Ómnibus que fue rechazado por el Congreso, como “la legítima defensa y atentado a la autoridad, ley de ADN para delitos, ley contra organizaciones criminales, y penas contra organizadores de piquetes y bloqueos”.

Entre las más polémicas se encuentran las severas penas hacia las manifestaciones, marchas y piquetes, que serán de uno a tres años y seis meses de prisión, A través de la modificación del artículo 194 del Código Penal.

Lo mismo para aquellos que “quienes dirijan, organicen o coordinen una reunión o manifestación que impidiere, estorbare o entorpeciere la circulación o el transporte público o privado o que causare lesiones a las personas o daños a la propiedad”, serán reprimidos con prisión de dos a cinco años.

Por otra parte, también se adjudica a las organizaciones impulsoras de las movilizaciones los “daños que los manifestantes ocasionaren a terceros o bienes de dominio público o privado” durante la protesta y que si durante la movilización se corta el tránsito o participan “menores sin la correspondiente compañía” de sus tutores, serán multados por hasta veinte mil unidades fijas, lo que equivale actualmente a 5.802.000 de pesos.

El paquete, de acuerdo informó Bullrich, será enviado al Parlamento la semana que viene.