Caída de la actividad económica en julio: la construcción y el comercio, entre los sectores más afectados

Aunque el gobierno libertario festeje que "lo peor ya pasó", los números de la actividad siguen preocupando y mostrando una reprimarización de la economía argentina.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondientes a julio de 2024.

Según el informe, la actividad económica registró una contracción del 1,3% en comparación interanual, aunque mostró una recuperación del 1,7% frente a junio, en términos desestacionalizados.

Este dato mostró el festejo de los libertarios, particularmente del ministro de Economía, Luis Caputo, que celebró los números a través de la red social X. La gestión libertaria festeja que “lo peor ya pasó”, aunque los números no muestren una mejora real de los sectores de la economía. 

Sectores en caída: la construcción y la industria, los más golpeados

Diez sectores de la economía mostraron caídas en la comparación con julio de 2023, destacándose la fuerte contracción de la construcción, que cayó un 14,8%. La industria manufacturera (-5,6%) y el comercio mayorista, minorista y de reparaciones (-5,3%) también reflejaron importantes caídas. Estos tres sectores en conjunto restaron 2,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE, lo que evidencia su peso en la actividad general del país.

La construcción, particularmente, ha sido uno de los sectores más golpeados. Desde diciembre, muestra caídas sostenidas de dos dígitos, profundizadas por el ajuste en la obra pública que impuso el gobierno como parte de su política de austeridad fiscal. La falta de inversión en infraestructura ha ralentizado la actividad en este rubro, que solía ser uno de los motores de la economía.

Los sectores con subas: el rebote agrícola

Por otro lado, solo cinco sectores registraron incrementos en julio. Entre ellos, se destaca el crecimiento del sector agrícola (+23,6%), impulsado por la recuperación tras la grave sequía de 2023.

Sin embargo, este crecimiento debe tomarse con cautela, ya que parte de una base de comparación extremadamente baja. La explotación de minas y canteras también mostró un incremento moderado (+5,7%).

El comercio, afectado por la pérdida de poder adquisitivo

El comercio, que representa una parte fundamental del consumo interno, continúa siendo afectado por la caída del poder adquisitivo de los consumidores. De hecho, el sector viene mostrando signos negativos desde noviembre del año pasado.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes cayeron un 10,5% en agosto, en términos interanuales, y acumulan una baja del 16,2% en los primeros ocho meses de 2024. En la comparación mensual desestacionalizada, las ventas retrocedieron un 1,6%, lo que refleja la crisis de consumo en el país.

Lo que se viene

Según el Índice de Producción Industrial de la consultora FIEL (IPI-FIEL), en agosto, la producción cayó 0,7% respecto a julio. En la comparación contra 2023, la caída persiste.

En agosto fue del 10,8% con fuerte tracción negativa de los rubros asociados a la construcción: Minerales No Metálicos cayó 26,9%; y Metálicas Básicas retrocedió un 18%. En tanto, la industria automotriz se desplomó un 23,5% en el octavo mes del año.

Otras actividades por debajo del promedio fueron la tabacalera, que cayó 16,7%; la metalmecánica, con un -15,4%; y los insumos químicos y plásticos, cuya producción bajó 14,2%.