Entre diciembre de 2023 y junio de 2024 cerraron 10.000 pymes en el país. Los sectores más afectados por la caída fueron Químicos y plásticos (-27,5%), Papel e impresiones (-26,9%) y Metal, maquinaria y equipo (-18,2%). ¿Cuáles fueron los principales rubros afectados por el contexto económico y las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei?
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) indicó que durante enero-febrero de 2024 la actividad cayó un 13,8% interanual y en ese bimestre ya acumuló una variación negativa de 4,4%. Los tres rubros más golpeados fueron Maquinaria Agrícola, Bienes de Capital y Equipamiento Médico.
Ayer, el gobierno anunció que bajará el costo de importación de acero, aluminio y materiales para la construcción. El acero es uno de los principales materiales que produce Argentina, y según la Cámara Argentina del Acero en julio de este año se produjeron 313.900 toneladas de acero, un 9% menos que el año pasado.
ACINDAR, una de las principales productoras de acero del país cayó un 45% en ventas desde este año, y en tres de sus plantas- Villa Constitución, Rosario y San Nicolás- se redujeron turnos de trabajo afectando la actividad de 450 empleados.
Ya van dos veces en el año que la planta de ACINDAR en Villa Constitución frena completamente su producción debido a la caída del 40% en la demanda de sus productos vinculado con la paralización de la obra pública.
La medida que tomó el Gobierno nacional ayer para bajar los aranceles de importación al acero favorece directamente a la industria China: "El cierre de fábricas es inminente" dijo Pablo Gonzalez, sec Gral de la UOM de Villa Constitución en @EstacionSur917 https://t.co/RBQEbLzZVG
— Lucas Villavicencio (@Villavicencio_L) August 30, 2024
Otros rubros también se vieron fuertemente afectados por el actual contexto: La industria automotriz y autopartista entró en crisis y las plantas de Volkswagen Argentina ubicadas en Pacheco y Córdoba denunciaron 300 despidos de operarios
En la industria del juguete las ventas interanuales cayeron un 16% afectando a las 180 empresas industriales que existen en el país, pero sobre todo perjudicando a la mitad de ellas que son micropymes. Todas, ubicadas en el AMBA, con 8 mil trabajadores empleados.
Por último, la actividad manufacturera de las pymes cayó 17,8% anual, y una de cada cinco pymes, ya tiene dificultades para pagar salarios.