Hace unos días circulaban los rumores acerca de una supuesta salida de Luis Toto Caputo de la cartera de Finanzas por su ineficiencia a la hora de traer los dólares que faltan a la Argentina para continuar el plan de Milei. Sin embargo, desde Casa Rosada se encargaron de desmentirlo. A partir de allí surge la pregunta: ¿Cuál es hoy la radiografía de la economía argentina en términos macroeconómicos?
En la micro, los indicadores de la economía argentina demuestran una caída interanual de la actividad del 10%, salarios al 17%, industria al 21,2% y construcción al 42,2% en marzo, pobreza por encima del 50%, retracción del 20,4% del consumo masivo entre abril del año pasado y el de 2024.
El gobierno lo justifica con la motosierra; la necesidad de achicar el gasto público para que los indicadores en la macroeconomía puedan alinearse correctamente. ¿Pero esto se está logrando?
El economista Juan Martín Graña, investigador del Conicet y miembro del Grupo Paternal, publicó en El Cronista un artículo donde sostiene que “a cinco meses de gestión de Javier Milei, el balance que el propio Gobierno y sus economistas cercanos quieren difundir es que el plan económico es un éxito: ‘se redujo la inflación desde el pico de diciembre, bajó la brecha cambiaria y se acumularon reservas”. Sin embargo, los costos que se pegaron son muy altos.
“La economía está en una depresión profunda y con un peso que ya perdió la competitividad lograda por la devaluación de diciembre. El cepo continúa vigente, las remuneraciones y jubilaciones han perdido una parte importante de su poder adquisitivo y las tarifas están aún lejos de sus valores ‘razonables’.
Acindar, PepsiCo, General Motors, Fate, hoy se suman los despidos en Changomas y el clima ya se está poniendo espeso. Todos los días una empresa distinta. Dejan a miles y miles de familias en la calle y están convirtiendo al país en un polvorín. Hay que detener esto urgente. pic.twitter.com/5z57YMmdrO
— Todo Negativo (@TodoNegativo) May 14, 2024
Mientras, en la macro
Mientras la política dirigida para la microeconomía se trata de recortes, en la macro se está encargando Luis Toto Caputo, quien fue elegido en su función por el presidente Javier Milei con la promesa de conseguir 15 mil millones de dólares para salir del cepo y dolarizar.
¿Por qué es la meta a mediano plazo que tiene el gobierno? Es una de las condiciones del FMI, y porque además reafirmaría en términos simbólicos la línea ideológica de este gobierno: una economía de libre mercado para la Argentina.
Pero hasta ahora Caputo no logra eso, sino que tampoco logra generar nuevos acuerdos con el FMI, se le suma el polémico conflicto con Cammesa que denunció una deuda millonaria del gobierno con generadoras eléctricas.
Por último, también está la reunión del lunes pasado entre funcionarios del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional por la octava revisión del acuerdo. Si bien hubo felicitaciones por el “sobre cumplimiento de las metas” y los “resultados mejores de lo esperado”, no hubo acuerdos de nuevos préstamos para la Argentina como quería Caputo.
Excellent meeting with Chief of Cabinet Nicolas Posse, Minister @LuisCaputoAR and president of @BancoCentral_AR, Santiago Bausili. Commended ongoing efforts to strengthen stability and protect working families and discussed plans to deepen progress under the program. pic.twitter.com/zRj5ldbMkb
— Gita Gopinath (@GitaGopinath) April 19, 2024
Los problemas que se compra Caputo
El gran conflicto con el ministro de Economía se desató con la empresa generadora de energía Cammesa que denunció una deuda acumulada de USD 2800 millones por parte del gobierno con las generadoras eléctricas.
Paradójicamente, en la Argentina del “superávit” no hay plata para pagar una deuda que se transformó en millonaria. De esta manera, el ministro Caputo que durante su gestión no desembolsó un peso a las generadoras eléctricas, se compró el problema de enemistarse con el oligopolio energético, levantar la perdiz de la desconfianza con el FMI y aumentar el Riesgo País.
La mala maniobra de Caputo generó tensiones a lo interno del gobierno por el aumento del riesgo país que dificultaría nuevas inversiones que están entre los planes del gobierno. Mientras tanto, la estrategia de Milei es apostar todo a la aprobación de la Ley Bases para otorgar confianza jurídica a inversores a través de medidas como el RIGI.
En las últimas horas se confirmó que algunas empresas de energía aceptaron la propuesta de Caputo para el pago de la deuda de Cammesa a través de un bono en dólares a 2038, con una quita de la mitad de la deuda.
El que no parecía estar muy conforme es Paolo Rocca, dueño del grupo Techint. Sin embargo, no tardó mucho en desenojarse cuando Caputo, en su rol de máxima autoridad de Transporte dentro del organigrama de la administración de Javier Milei, prorrogó por un año la concesión vencida de los trenes de carga de Ferroexpreso Pampeana a la empresa del multimillonario. Parecería entonces que la deuda está saldada.
Por medio de la resolución 269/24, el titular del Palacio de Hacienda prorrogó hasta fines de abril de 2025 la concesión de los trenes de cargas que opera Ferroexpreso Pampeano, la empresa controlada por el grupo Techint de Paolo Rocca que tiene su contrato vencido desde 2021 y sigue funcionando con permisos provisorio.
Caputo sigue sin pagar los subsidios a las generadoras de energía, y salieron a advertir que si no saldan algo se la deuda de 37.500 millones de pesos habrá problemas con la generacion.
Cammesa adeuda 4 meses a las generadoras. Sï ya saldó la deuda con las transportistas pic.twitter.com/ONu1kTixxs— Rosalía Costantino (@colocostantino) April 24, 2024