Se suspendió la licitación de la Hidrovía porque haber sido una sola empresa la que se presentó.
Hace unos días el vocero presidencial Manuel Adorni informó que quedaría suspendida la licitación por la administración de la Vía Troncal Paraná-Paraguay por tratarse de “una única oferta presentada”. “Casualmente fue la empresa que había presentado denuncias por supuesta falta de transparencia, reclamos administrativos y presentó demandas a la Justicia”, dijo Adorni.
Tal como ARG había informado anteriormente, las denuncias fueron por parte de la empresa neerlandesa Boskalis Dredging International (BD), que tiene entre sus principales accionistas a la reina Máxima Zorreguieta, una de las mayores jugadoras europeas vinculada con Macri.
La misma denunció una manipulación en la licitación a favor de la empresa que administra la Hidrovía hace 25 años, la belga Jan de NUL, quien tiene a Santiago Caputo como su socio local. La denuncia informaba que el pliego de demandas estaba hecho a medida de la actual gestora. Mauricio Macri también había denunciado irregularidades.
Ante semejante escándalo Jan de Nul se retiró de la licitación y dejó sola a BD. La jugada le salió bien ya que seguirá en la administración hasta que el conflicto sea definido en la Justicia.
Es mucho el dinero que está en juego con la gestión de la Vía Troncal Paraná-Paraguay, una de las reservas hídricas más importantes del mundo y la ruta fluvial por la que se traslada el 80% de las exportaciones argentinas. La pelea Es Macri-Caputo/Milei y está relacionada con los conflictos de esta semana: el proyecto de ficha limpia aprobado en Diputados y la designación del Juez Lijo.
A pesar de que los medios muestran a Santiago Caputo como el perdedor de la maniobra Hidrovía, la empresa para la que opera Jan de Nul sigue administrando el curso fluvial, mientras que la única oferente será investigada por la Justicia.
Hermosa cama le hicieron a DEME con la licitación de la Hidrovia. Los dejaron solos en la licitación y ahora el Gobierno los va a investigar por apretar a las demás empresas.
La empresa que apadrina Santiago Caputo, Jan de Nul, sigue en carrera. https://t.co/ljsqMAPjJw— Nico Bustamante (@nico_dice) February 12, 2025
Mauricio, por décima vez:
No te vamos a dar la hidrovía. https://t.co/ol9dcXcsWR
— Las Fuerzas del Cielo (@FuerzasDelCielo) November 29, 2024