Por cuarto año consecutivo cayó la tasa de nacimientos en China

Foto: Telam
El censo del 2020 muestra que la población china llega a 1.412 millones de personas, un crecimiento de 5,38%, el menor desde 1953, confirmó la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) en una conferencia de prensa en Beijing.

Vía Dongsheng News

La tasa de fecundidad de China fue de 1,3 hijos por mujer, que está por debajo del nivel de reemplazo de 2,1, la tasa necesaria para una población estable, y cercana a la de Japón. La NBS agregó que el número promedio de hijos que una mujer china estaba dispuesta a tener el año pasado fue de 1.8.

Las mujeres chinas dieron a luz a 12 millones de bebés el año pasado, por debajo de 14,65 millones en 2019, confirmó el NBS, marcando un declive del 18 por ciento interanual y continuando el descenso a un mínimo de casi seis décadas.

“Los datos del censo también muestran algunas contradicciones estructurales que enfrenta el desarrollo de la población del país, como la disminución del tamaño de la población en edad de trabajar y de mujeres en edad fértil, la profundización del grado de envejecimiento, la disminución de la tasa de fertilidad total la caída en el número de nacimientos ”, dijo el comisionado de NBS Ning Jizhe.

Entre 2010 y 2020, el crecimiento demográfico anual en promedio del 0,53% fue el crecimiento más lento de cualquier década desde el primer censo de China en 1953. «Los datos mostraron que la población de China mantuvo un leve impulso de crecimiento en la última década», dijo el NBS.

“La tasa de crecimiento de la población de China seguirá desacelerándose, mientras que también se verá afectada por factores económicos y sociales como la estructura de edad, los conceptos de fertilidad, las políticas de fertilidad, los costos de la fertilidad y la salud pública. La población de China alcanzará su punto máximo en el futuro, pero la hora exacta aún es incierta”, agregó el comisionado de NBS Ning.

«Se espera que en el próximo período de tiempo, es probable que la población de China se mantenga por encima de los 1.400 millones». Dijo Ning Jizhe

El número de chinos han aumentado a 1.286 millones en 2020 desde 1.226 millones en 2010, mientras que el número de minorías étnicas aumentó a 125 millones desde 114 millones durante el mismo período.

He Yafu, un experto independiente en la demografía de China, predijo el mes pasado que la población comenzaría a caer tan pronto como el próximo año, ya que el número de nacimientos disminuye a menos de 10 millones y el número de muertes supera los 10 millones.

Cualquier caída en la población sería la primera desde una disminución de dos años en 1960-61 debido al impacto de la Gran Hambruna China. La población se redujo en alrededor de 10 millones en 1960 y otros 3,4 millones en 1961 antes de repuntar en 14,4 millones en 1962, según cifras oficiales.

Beijing, que tiene una población de alrededor de 21 millones, sufrió una disminución del 24,3 por ciento en su tasa de natalidad en 2020 en comparación con el año anterior, según datos oficiales.

China también registró 10.035 millones de nuevos nacimientos registrados en el sistema de registro de hogares el año pasado, frente a los 11.79 millones de 2019, aunque esta cifra no incluye a toda la población.

En respuesta al envejecimiento de la población, el gobierno chino confirmó a principios de este año que comenzará a aumentar la edad de jubilación algunos meses cada año. La edad de jubilación obligatoria en el gigante asiático se ha mantenido sin cambios en 60 para los hombres y 55 para las mujeres, o 50 para las trabajadoras manuales, durante los últimos 40 años.

 


 

Artículo publicado originalmente por South China Morning Post integra el boletín de noticias de Dongsheng News.Si querés recibir noticias semanales sobre China, podés suscribirte en https://dongshengnews.org/

+ posts