Este martes 25, más de treinta organizaciones sociales y políticas marcharon desde el centro de la capital federal hacia las puertas del Hotel Sheraton, en donde se realizaba la VII Cumbre de la Celac. La manifestación buscó apoyar los procesos de integración latinoamericana, pero al mismo tiempo reforzar algunos puntos que no se pudieron profundizar durante la conferencia de los presidentes de la región.
Uno de ellos fue la situación de Venezuela, la cual concluyó en un contundente acto de apoyo hacia el país: de hecho, en la marcha participó el Canciller Yván Gil, quien fue en representación del país luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que no participaría de forma presencial en la Cumbre. El mandatario denunció “un plan neo facista” por parte de la derecha de Argentina y otros dirigentes regionales.
“Se trató de un encuentro de solidaridad con Venezuela en donde participaron más de 30 organizaciones. El encuentro sirvió para fortalecer el vínculo de las organizaciones sociales con Venezuela y reafirmar nuestra solidaridad y compromiso con la autodeterminación del país”, le dijo a ARGmedios, el dirigente del ALBA Movimientos y la Asamblea Internacional de los Pueblos, Manuel Bertoldi.
En Buenos Aires #Argentina, la Revolución Bolivariana y su Presidente @NicolasMaduro han recibido un apoyo contundente, la discusión del modelo de integración y la consolidación de las luchas populares son nuestros mayores desafíos. ¡¡Gracias por tanto apoyo!! pic.twitter.com/i35hd3mi2J
— Yvan Gil (@yvangil) January 25, 2023
Junto al canciller Yván Gil estuvieron otros dos dirigentes de peso del país caribeño: el viceministro para América del Norte, Carlos Ron y la diputada de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout.
Allí, el canciller venezolano explicó que la decisión que finalmente tomó Maduro de no asistir a la Cumbre de la Celac no se dio porque la vida del mandatario “corría peligro”, así como tampoco se temía una virtual detención, si no porque se consideró que -ante la fuerte presión de la derecha- su participación en la Cumbre “podría haber desvirtuado el relanzamiento de la Celac”.
“Podemos decir que la participación de Venezuela, la participación del presidente Nicolás Maduro, ha sido sumamente exitosa, ha dejado el mensaje bien claro. Hemos recibido la solidaridad“, dijo el canciller en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Por otra parte, Gil agradeció al gobierno de la Argentina, quien “ha enviado también en un mensaje la necesidad de que sean levantadas todas las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela”.
Además, durante el encuentro tanto el canciller y demás disertantes plantearon con firmeza la defensa y el apoyo a la reivindicación hacia las Islas Malvinas, así como se pidió por la libertad de Milagro Sala y libertad de presos políticos como Julián Assange
Para finalizar, durante el acto se realizó un pequeño homenaje al expresidente Hugo Chávez, a pocos meses de que se cumplan 10 años de su fallecimiento.