Este martes, la Junta Electoral del Partido Justicialista proclamó a Cristina Fernández de Kirchner como presidenta del Consejo Nacional del PJ, poniendo fin a una interna que comenzó a principios de octubre.
La decisión marca un cierre a la disputa por la conducción del peronismo, aunque la división interna seguirá a flor de piel.
La tensión había comenzado cuando La Cámpora impulsó el “operativo clamor” para que la exmandataria asumiera el liderazgo del espacio, ante la candidatura inicial del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien hasta entonces era el único aspirante.
Sin embargo, en una reciente reunión en la Casa de La Rioja, Quintela confirmó que no apelaría la inhabilitación de su lista ante la Cámara Nacional Electoral, allanando así el camino para que Cristina Kirchner asumiera la conducción del partido.
En un comunicado difundido por su lista interna, “Federales, un grito de corazón”, Quintela expresó su respaldo a la designación de Cristina y afirmó: “Nosotros vamos a acompañar”. Además, señaló que “ahora la tarea es frenar a Milei” y adelantó que se reunirá con la vicepresidenta en los próximos días.
Horas antes de la proclamación, Cristina visitó el municipio de Avellaneda, gobernado por Jorge Ferraresi, un aliado cercano y principal impulsor del proyecto de proyección nacional del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Durante su encuentro con representantes de pequeñas y medianas empresas, subrayó la necesidad de revitalizar el peronismo y destacó que no basta con recordar a líderes históricos como Perón, Evita, Néstor y ella misma: “Necesitamos volver a repensar el país, cómo hacemos las cosas, porque las podemos hacer mucho mejor, la gente necesita que las hagamos mejor”.
Por la noche, Kicillof felicitó públicamente a la expresidenta por su nuevo rol: “Felicito a @CFKArgentina y a todos los compañeros y compañeras de la lista de Primero la Patria por este nuevo desafío al frente del Partido Justicialista”.