China fue la única potencia que creció en 2020

A contramano de las proyecciones globales, China creció durante 2020 y mejoró su desempeño en distintos indicadores. Se estima que hacia 2028 el gigante asiatico desplazará a Estados Unidos como primera economía . 

Por Erika Gimenez

El 2020 fue un año muy difícil para la economía global. Las predicciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial ofrecían números negativos no sólo en los países más empobrecidos, sino también en las grandes potencias. Sin embargo China superó las proyecciones y, si bien no creció a las tasas de otros años, las autoridades de gobierno se mostraron conformes con los resultados.

Según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el trabajo realizado por el gobierno fue coordinar el control del virus SARS Cov-02 y sostener el empleo como principal pilar para la industria, entre otras medidas. Las estimaciones preliminares del mismo informe indican que el Producto Bruto Interno (PBI) fue de 101.598,6 mil millones de yuanes en 2020, un aumento del 2,3% con respecto al año 2019. 

Entre los aspectos clave podemos encontrar que la producción industrial aumentó un 2,8% en el año y el crecimiento fue impulsado por un aumento del 4% en las exportaciones y un 2,9% en inversiones de infraestructura.

Si bien esta reactivación convierte a China en la única economía mundial importante que se expandió el año pasado no fue sin costo, ya que los desequilibrios en el largo plazo empeoraron. Es el caso del consumo, durante todo el año las ventas se contrajeron un 3,9%, impulsadas por una caída de casi el 17% en catering y restaurantes. Como ocurrió en otras partes del mundo, aumentaron las desigualdades en el ingreso y las familias gastaron menos.

Por otro lado, se vio que el crecimiento anual chino fue el más lento en cuatro décadas, vinculado a la contracción económica a nivel global y los efectos de la pandemia. Pero aún así, China sigue registrando una participación más que significativa en la economía del mundo. En las proyecciones del FMI, el gigante asiático superará a Estados Unidos para 2028, dos años antes de lo previsto según Nomura Holdings Inc.

Como era de esperarse, se ve una relación más tensa entre China y Estados Unidos, que podría influir en estas predicciones. En las últimas semanas de gobierno, Donald Trump endureció las restricciones a las empresas chinas para frenar el dominio del país en las industrias de alta tecnología, lo que movilizó los mercados financieros. Quedará entonces en manos de Joe Biden endurecer las restricciones o tomar otro rumbo en la relación con China.

Fuentes: Dongsheng. Bloomberg

+ posts

Periodista | Redacción ARGMedios | CM