El sábado por la noche y domingo por la madrugada, un total de 19 personas en situación de calle que dormían en el aeroparque Jorge Newbery fueron desalojadas este fin de semana en un operativo ordenado por organismos nacionales que operan en la estación aérea y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño
“Queremos una Ciudad ordenada y trabajamos todos los días para que eso suceda. Resolver el problema de la gente en situación de calle que va acompañando a una política de salud mental es imprescindible”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Según un comunicado de los organismos, el desalojo incluyó 16 hombres y 3 mujeres, la mayoría de los cuales fueron trasladados a un centro del Gobierno porteño, además de que se desarmaron seis estructuras precarias instaladas en la explanada del Aeroparque.
ReNaCalle
En 2023, se realizó el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCalle) realizado por organizaciones sociales. El número total, que incluye a once ciudades del país, es de casi 9500 personas en situación de calle, de las cuales más de mil son niños, niñas o adolescentes.
Con 8028 personas, la Ciudad fue la jurisdicción con mayor porcentaje de gente en situación de calle registrada, cifra que supera por más del doble a la informada oficialmente por el Gobierno porteño y por los datos del último censo nacional del Indec.
Uno de los datos más relevantes del ReNaCalle es la cifra de niños, niñas y adolescentes registrados. Son 1104 entre las once jurisdicciones, mientras que en la Ciudad la cifra alcanza los 909 menores de edad.
El ReNaCalle estuvo encabezado por esa agrupación y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, y participaron otros organismos como la ACIJ, el CELS, la APDH, la Fundación Techo o la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.