Por Leandro Melito
La candidata de izquierda que lidera las encuestas en México, Claudia Sheinbaum, entra en la recta final de su campaña con la promesa de continuidad con el gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a la implementación de políticas sociales en el país, con un enfoque en la reducción de la desigualdad.
“Ambos vienen de una lucha que han construido juntos y que busca ampliar los derechos sociales y de las personas en nuestro país, atender a quienes históricamente han quedado rezagados. Y un punto adicional: acabar o reducir las desigualdades en nuestro país. Ese sería el gran vínculo entre los dos proyectos”, sostiene Tatiana Clouthier, ex ministra de Economía del gobierno de Obrador entre 2020 y 2022.
Educadora, política y escritora mexicana, Tatiana es hija del político Manuel Clouthier, candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) en 1988, que murió en un accidente automovilístico en 1989. Clouthier saltó a la fama como coordinadora de la campaña presidencial de 2018 que eligió a López Obrador. Este año, se hizo cargo de la campaña de su sucesora, Claudia Sheinbaum.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México, la población que vive en pobreza en el país ha disminuido, de 51.9 millones en 2018 a 46.8 millones en 2022, pero ha habido un pequeño aumento en la población que vive en pobreza extrema, de 7.0% en 2018 a 7.1% en 2022 (de 8.7 millones a 9.1 millones).
Clouthier explica que las cifras de la economía mexicana deben verse en la perspectiva de eventos excepcionales como la pandemia del Covid-19, que afectó a la economía mundial, y las dos guerras que actualmente se desarrollan en la Franja de Gaza y Ucrania. Destaca la propuesta de Claudia Sheinbaum de apoyar económicamente a las mujeres de entre 60 y 64 años como reparación histórica por su contribución durante la pandemia.
“En cuanto a lo que hicieron en términos de cuidados, cuidaron de sus hijos, de sus padres, de los enfermos. Y Covid ha supuesto que muchas mujeres hayan tenido que abandonar estos espacios o que cierto tipo de trabajos hayan dejado de existir y hayan tenido que emigrar a otros aún más precarios”.
El exsecretario de Economía mexicano también destaca las políticas de Obrador dirigidas a la clase trabajadora, que han contribuido a reducir el número de personas en situación de pobreza en el país, y que deberían profundizarse en un futuro gobierno de Morena, especialmente los cambios en la legislación en materia de outsourcing -término utilizado para referirse a los procesos de subcontratación laboral en el país-.
“El presidente López Obrador tuvo uno de los cambios más importantes en materia de legislación laboral en su mandato. Puso fin al outsourcing e hizo obligatorio el reparto de utilidades. Por otro lado, aumentó el salario mínimo en 110% y en la zona fronteriza en 210%. Eso es mucho y no significa que no queramos más”. La doctora Claudia Sheinbaum dijo que aumentará gradualmente hasta llegar a dos canastas básicas”.
Señala que los cambios implementados por el gobierno en la legislación laboral también han propiciado una mayor transparencia e independencia en las elecciones sindicales en el país, lo que ha contribuido a fortalecer las demandas laborales en el diálogo con la clase empresarial.
“Todos estos cambios de los que estoy hablando han significado que los trabajadores y trabajadoras tengan más dinero en sus bolsillos y que el mercado interno haya calentado la economía de una manera históricamente inédita. Así que creo que estas son algunas de las medidas para el presente y el futuro que tanto la doctora Claudia como el actual presidente tienen como cambios importantes en estos sectores”.
Artículo publicado originalmente en Brasil de Fato