Este martes 1 de octubre del 2024, en una ceremonia realizada en el Congreso de la Unión, asumió Claudia Sheinbaum y dio su primer discurso como mandataria: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”, juró Sheinbaum.
Entre las frases más destacadas fue el agradecimiento a AMLO: “Usted estará siempre en el corazón de México. Hasta siempre, hermano, amigo, compañero Andrés Manuel López Obrador” y además, aseguró que es el mejor presidente de la historia del país.
Por otro lado, defendió la Cuarta Transformación y manifestó que continuará con una segunda etapa de este proceso “La respuesta es cambió el modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal a uno que nació del amor al pueblo y la honestidad: el humanismo mexicano, por eso hablamos de una transformación profunda. Y a todas y a todos les ha ido mejor”, expresó Sheinbaum.
También sostuvo que en su gobierno se pondrá mucha “atención a las causas de la violencia y cero impunidad; Inteligencia a investigación; fortalecimiento de la GN, pues su pase a la Secretaría de la Defensa Nacional no significa su militarización; coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno”.
El primer discurso de Sheinbaum fue atravesado por una perspectiva feminista, destacando la importancia de las mujeres para que Claudia esté en el lugar en el que se encuentra hoy: ““Las mujeres podemos ser presidentas, digamos presidenta con A”, afirmó que era necesario porque “lo que no se nombra no existe”.
Y sobre eso, agregó: “Soy madre, abuela, científica y mujer de fe a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México” y desde hoy, la Presidenta Constitucional de México.