En los comicios del domingo, la disputa será entre 10 candidatos. Los principales serán Nicolás Maduro -quien se juega la continuidad del proceso de la Revolución Bolivariana- y por la oposición el que según las encuestas lidera la contienda, Edmundo González Urrutia, un exdiplomático poco conocido que nunca disputó una elección y va por la coalición Plataforma Unitaria.
¿Cómo se llega a estas elecciones?
Esta elección se realiza después del Acuerdo de Barbados, en donde varios actores de la política venezolana acordaron no sólo celebrar las elecciones durante el segundo semestre del 2024, sino que también se comprometieron a respetar la Constitución y la Ley. La firma de este documento también se realizó a cambio de que se levantaran algunas sanciones internacionales a Venezuela, impulsadas por Estados Unidos.
El Acuerdo de Barbados significó un antes y un después para la política venezolana: a partir de ahí el Estado caribeño debía revisar todas las posibles postulaciones de candidatos de las oposiciones políticas. Dentro de ese pronunciamiento, se determinó que algunos sí podían ser candidatos y otros no. Entre ellos se dieron dos casos diferentes: por un lado impidió la participación de María Corina Machado, exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela y por el otro sí habilitó al candidato por el Movimiento Arepa, Daniel Ceballos, quién participó activamente en las denominadas “guarimbas”.
Los candidatos opositores al chavismo son 9, sin embargo da la impresión de que la elección está polarizada sólo entre dos candidatos: Nicolás Maduro, por un lado; y Edmundo González. En cuanto a los resultados, sería imposible que todos los votos opositores vayan a una sola lista, porque las opciones son varias.
Otro de los elementos para tener en cuenta es que de los 7 millones de venezolanos en el exterior, pueden votar alrededor de 400.000. Esto no se da por una decisión del Estado venezolano sino que es parte de las sanciones occidentales impuestas por Occidente, donde la mayoría de los países tienen sus embajadas y consulados cerrados, por lo que no se pueden anotar en sus respectivas mesas para la votación del domingo.
Sanciones
En pleno contexto electoral hay que tener en cuenta que Venezuela es un país con sanciones económicas, es decir, que no puede realizar algunas transacciones debido al congelamiento de cuentas bancarias, embargos y otras acciones producto del “castigo” impuesto por Estados Unidos y otros países.
La justificación a las sanciones es que se impusieron contra individuos y actores de la política venezolana, pero eso no es del todo cierto, también afectaron la vida de la población durante varios años y las consecuencias se ven en la actualidad.
Sobre esto, Jorge Arreaza Secretario Ejecutivo de ALBA-TCP, ex vicepresidente de Venezuela, dice: “con 930 sanciones encima que le han limitado su acción de gobierno, que lograron disminuir el ingreso nacional en el año 2019 fue de menos de 1.000 millones de dólares a un país que estaba acostumbrado a recibir más de 50.000 millones de dólares estos años, por ejemplo, en 2023 fue poco más de 10 mil millones de dólares, trabajando con el 10% de lo que deberíamos haber recibido”.
¿Cómo se vota?
El voto en la República Bolivariana de Venezuela es electrónico, en la pantalla de la urna aparecen opciones de partidos con las fotos de los candidatos presidenciales que se pueden elegir. En algunos casos se suelen repetir los rostros, porque se acompaña a un candidato presidencial, pero el resto de las propuestas son diferentes. El partido ganador de la última elección aparece en la primera opción arriba a la izquierda.
La máquina después entrega un comprobante de voto que el elector o electora deberá revisar. Si la elección es correcta, la persona deberá depositar su sufragio en una “caja de resguardo”, es decir, una urna de cartón.
Es importante destacar que a diferencia de las elecciones en Argentina, el Consejo Nacional Electoral no da proyecciones, no hay encuestas o “boca de urna”. La autoridad electoral sólo da la información cuando el resultado es irreversible. Cuando el CNE sale a dar los resultados es cuando no hay vuelta atrás, es definitivo y esos números son informados a todos los candidatos que participan de las elecciones antes de salir a la habitual conferencia de prensa.
El próximo domingo el pueblo venezolano elegirá entre la continuidad del proyecto de la Revolución Bolivariana, o bien optar por alguna de las nueve opciones opositoras. Este jueves 25 de julio será el cierre de campaña tanto para el oficialismo como para la oposición.