Comité Nacional del Paro: »El gobierno de Duque no quiere negociar»

Foto: @gabogphoto
Luego de una segunda jornada de diálogo, el Comité Nacional del Paro denunció la falta de voluntad del gobierno colombiano en la negociación. Desde el comienzo del paro, se registraron 42 asesinatos. Habrá nuevas movilizaciones el 19 de mayo.

Por Julián Inzaugarat

El gobierno de Iván Duque y el Comité Nacional del Paro llevaron adelante este lunes 17 de mayo una nueva ronda de negociaciones para destrabar las movilizaciones sociales y bloqueos que mantienen en vilo al país cafetero. 

Las negociaciones habían comenzado el domingo 16 de mayo pero sin llegar a un acuerdo. Mientras el Ejecutivo busca que cesen todos los bloqueos y movilizaciones en las marchas, el Comité presentó un documento con 19 peticiones de “guía” al gobierno colombiano en el ejercicio de las manifestaciones y las garantías tanto para ejercer el derecho a la protesta como para el avance de las mesas de negociación.

Entre los principales puntos, se exige que el gobierno colombiano otorgue las garantías y prerrequisitos que permitan detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes están protestando. Asimismo, se reclamaba retirar al Ejército y al ESMAD de la Policía para controlar las protestas y que se abstengan de utilizar armas. 

El Comité Nacional del Paro esperaba que el lunes el Gobierno Nacional dé respuesta a los puntos destacados en el documento para avanzar en los diálogos y finalmente se instale la mesa de negociación. Sin embargo, luego de la reunión desde la organización que agrupa a sindicatos y centrales obreras expresaron que la única respuesta que obtuvieron fue la violencia policial desatada en Yumbo la noche del domingo 16 de mayo.

“Hoy esperábamos una respuesta a nuestras exigencias de garantías para la protesta, para poder dar inicio a la negociación, y el gobierno dijo no a todo, e incluso sobre varios temas no se refirió. La verdadera respuesta que hemos recibido hoy ha sido la brutal violencia policial desatada desde anoche en Yumbo, con al menos dos asesinatos, 24 heridos y 18 desaparecidos” expresaron. 

 

En el mismo sentido, manifestaron que “mientras estábamos reunidos el Presidente Duque anunció el despliegue de la máxima capacidad de la fuerza pública para desbloquear el país. La respuesta a las garantías, es la de tierra arrasada contra el Paro Nacional”. 

“El gobierno nacional no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra manifestantes. No reconoce los casos que han denunciado las organizaciones de DDHH. Y lo más grave en las cifras del gobierno se mezclan daños de las cosas, con daños a las personas” agregaron. 

En su comunicado de este lunes 17 de mayo, desde el Comité argumentaron que la única preocupación del gobierno colombiano son los bloqueos y su levantamiento. “Seguiremos acordando corredores humanitarios, no pondremos en riesgo la vida, salud, la alimentación de los colombianos y colombianas” argumentaron desde el Comité. 

Iván Duque dio orden a la policía para recuperar la movilidad y levantar bloqueos, argumentando que se hará dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos, algo que hasta el momento no ha sucedido. 

“Los bloqueos en carreteras han afectado a millones de ciudadanos en su movilidad y han traído afectación para la circulación de alimentos, desabasteciendo ciudades enteras; este tipo de prácticas son ilegales y están además censuradas en el código penal”, aseguró Duque.

Desde el Comité del Paro sostuvieron que siguen esperando “una respuesta concreta y seria para garantizar el ejercicio de la protesta” y que están dispuestos a “mantener la interlocución siempre y cuando sean efectivas las garantías solicitadas”. 

En medio de las negociaciones, la Fiscalía General de la Nación reportó que durante los 18 días del paro Nacional, entre el 28 de abril y 17 de mayo, se han presentado 42 muertes, de las cuales 15 tienen relación directa con las manifestaciones.

Por su parte, la ONG Temblores ha documentado al menos 16 episodios de violencia sexual ejercida contra las mujeres por parte de agentes de la Policía de Colombia. Además de 30 víctimas de agresión en los ojos, 133 casos de disparos de arma de fuego por parte de la policía y 1055 detenciones arbitrarias. 

Una vez finalizada la reunión fallida, el Comité del Paro ratificó la convocatoria a una nueva “gran movilización” para el próximo miércoles 19 de mayo en rechazo a la brutalidad policial y las políticas del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.