Son más de 70 mil los usuarios que quedaron fuera de servicio la noche del miércoles, según los datos correspondiente a Edenor y Edesur, que publica el Ente Nacional Regulador Eléctrico (ENRE). Algunos volvieron a tener servicio, y otros aun siguen sin luz.
El Área Metropolitana de Buenos Aires, pero también en Rosario y ciudades cercanas, sufrieron cortes de luz debido a la ola de calor. No se trató de accidentes sino de la incapacidad del sistema, por falta de las inversiones necesarias, para atender el aumento de la demanda en días de temperaturas elevadas.
“El gobierno perdió un año en una disputa para ver quién conducía los negocios del sector de energía y no le dieron importancia a lo que, desde la Defensoría, se advirtió qué pasaría los primeros días de la ola de calor”, dijo en la AM 750 el defensor adjunto del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello.
No fue gratis votar a Milei; Más de 70 mil usuarios sin electricidad por falta de mantenimiento #SinLuz pic.twitter.com/iVd3TSdV98
— fabio rosales (@fabiorosales2) January 16, 2025
Importar energía
Tal como informó el Ejecutivo, estaría “acelerando los tiempos” para concretar importaciones de suministro eléctrico para evitar un colapso anunciado.
Se trata de unos 2.200 MW que podrían llegar a través de la frontera desde Brasil. Por su parte, desde Uruguay se espera la llegada de unos 400 MW adicionales, según la información que brinda el portal Infobae.
En medio de un colapso energético, Milei entra en crisis y llama a Lula para importar energía de Brasil y salvarnos de los cortes masivos. Suspendió obras, paralizó centrales de energía, insultó al mandatario brasileño y ahora ruega por que un “comunista” nos evite el colapso. pic.twitter.com/r9FHRJH9xE
— Marcelo Puella (@puellaok) January 14, 2025