Colombia recibirá a unos 50 niños palestinos mutilados por los bombardeos israelíes

El Gobierno de Gustavo Petro viene siendo uno de los más firmes denunciantes del genocidio en Gaza. Rompió las relaciones diplomáticas con Israel, suspendió las exportaciones de carbón, colaboró con el envío de ayuda humanitaria y anunció que abrirá una embajada en la ciudad palestina de Ramallah.

El Gobierno colombiano anunció que recibirá a niñas y niños palestinos que resultaron mutilados durante los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza.

El canciller Luis Gilberto Murillo precisó que “el propósito es poder traer a cerca de 35, 50 niños y niñas que tienen algún tipo de mutilación, que están en Egipto y que podrán venir con sus familiares por un período de hasta seis meses”.

Murillo indicó que Colombia enviaría un avión a la zona en los próximos días para implementar el plan y aseguró: “Reafirmamos el compromiso establecido por el presidente Gustavo Petro de poner a marcha un programa especial de asistencia humanitaria completa para niños y niñas palestinos de Gaza heridos por los múltiples ataques a la población civil en esta inaceptable guerra”.

https://twitter.com/mapias15/status/1803585246761296025

Unos días antes, la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Elizabeth Taylor Jay, había informado que las y los menores recibirán atención y rehabilitación en el Hospital Militar de Bogotá, que cuenta con experiencia en el tema debido al largo conflicto armado interno.

“Con el espíritu de la diplomacia por la vida en todas sus formas y atendiendo nuestra política de paz total y el apoyo humanitario que hemos dado a países, incluyendo Palestina por todo lo que ocurre en Gaza, hemos tomado la decisión de apoyar de manera humanitaria a unos niños palestinos que viajarán con sus familias a Colombia para su rehabilitación”, señaló la viceministra.

Según cifras de UNICEF, más de 14 mil niñas y niños fueron asesinados en Gaza desde el 7 de octubre pasado, de un total de más de 37 mil víctimas fatales contabilizadas por el Ministerio de Salud gazatí.

Desde el inicio de esta nueva escalada del conflicto, el presidente Gustavo Petro ha tomado una postura firme denunciando como un “genocidio” lo que ocurre en Gaza. El 1° de mayo anunció la ruptura de relaciones con Israel y luego la suspensión de la compra de armas y de las exportaciones de carbón a ese país.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1803029739621220423

Además, el gobierno colombiano ha colaborado en el envío de ayuda humanitaria para la población de Gaza y anunció la apertura de una embajada en la ciudad palestina de Ramallah.

Al brindar detalles sobre el plan de atención a niñas y niños palestinos, el canciller Murillo instó a multiplicar el ejemplo: “Estamos invitando a otros países a que sean parte del programa, ya sea facilitando recursos a Colombia o estableciendo programas similares”.