Comenzó el año nuevo chino

La fiesta de la primavera dura hasta el 26 de febrero y le da la bienvenida al nuevo ciclo lunar, que estará regido por el buey, uno de los 12 animales del horóscopo del gigante asiático. Debido a la pandemia, en algunas ciudades de China y en Argentina los festejos se dan de manera virtual.

 

Por Erika Giménez

Comienzó el año 4.719 para China, una celebración que se basa en el calendario lunar, por lo que se da en días del año diferentes para occidente, que utiliza el calendario gregoriano. Sin embargo, para el pueblo chino el calendario es más corto, no dura 12 meses completos. Desde la Ruta del Año Nuevo Chino, explican que saber cuándo se celebra un nuevo ciclo, a partir del 21 de diciembre se deben contar dos lunas nuevas, y que el día de la segunda luna dará comienzo al año nuevo chino.

Carolina Mendoza Baute es colombiana y vive en China. Administra @chinasurvivor, en  donde cuenta su experiencia en el gigante asiático. Charló con ARG sobre el año nuevo.

“Es el inicio de un nuevo ciclo. Hasta hace no mucho, China fue un país agrario, entonces el año nuevo marca la época en la que empiezan las cosechas”

 

Sobre el manejo de ambos calendarios Carolina Mendoza expresó que es complicado de entender pero que el año laboral comienza recién después del año nuevo o fiesta de la primavera como se conoce en China, “es como para nosotrxs [occidentales] el 31 de diciembre, nuevas metas, nuevos procesos, nuevos ciclos”, agregó.

 

¿Qué es el año del buey?

Cuenta la leyenda que en la antigüedad, el emperador de jade convocó una carrera en la que participaron 12 animales para determinar cuál sería el orden del zodíaco. Al tratar de cruzar un río, la rata sabía que no podría vencer al resto, por lo que se colocó sobre la cabeza del buey. 

Cuando se acercaban a la línea de meta tras llegar a la orilla, la rata saltó hábilmente para quedar la primera y así fue como el buey quedó en segunda posición. Por esta razón, se dice que refleja la lealtad y que las personas nacidas en el año de este animal son honestas, trabajadoras y sinceras.

“El buey representa al más noble de todos los signos y es muy venerado por nuestro pueblo”, cuenta Carlos Lin, organizador de la Ruta del Año Nuevo Chino junto a la Embajada China en Argentina.

Agrega además que el buey es el símbolo del trabajo y que es muy fuerte ante las adversidades. Muchas personas aprovechan el año del buey de metal para realizar cambios drásticos en sus vidas. 

¿Cuáles son los símbolos más comunes?

Uno de los símbolos más comunes es el color rojo, porque ahuyenta los malos espíritus. Por eso hay cintas rojas colgadas de los árboles en forma de adorno, hay esferas con lámparas que cuelgan de los techos y generalmente se mezcla con un color dorado que significa el poder y la riqueza. Otro de los protagonistas es el Dragón, que es un símbolo poderoso y benevolente en la cultura china. Representa la sabiduría, la cultura y la riqueza.

En China

El presidente Xi Jinping realizó un saludo que se compartió en redes sociales y se traduce así “el buey para servir a la gente desinteresadamente, el buey para explorar nuevos campos, el buey para el trabajo sin quejas”, como explicamos antes, la comunidad recibe con buenos ojos todo lo que venga de este animal, ya que es noble, nada malo puede venir de él por lo que recibir el trabajo sin quejas tiene que ver con eso. Una frase que en occidente tal vez no se comprenda del todo, pero que es parte muy importante del nuevo ciclo que comienza: el trabajo, la prosperidad, la buena fortuna.

El festejo en Argentina

Desde la Ruta del Año Nuevo Chino durante toda la celebración tendrán un festival virtual, con 12 estaciones una por cada animal del horóscopo chino y cada estación tendrá un contenido que irá desde seminarios de expertos en China, artes marciales, acupuntura y algunas cosas más. Finaliza el 26 de febrero con el festival de los faroles.

Según datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la inmigración china es la cuarta más numerosa en Argentina, después de la boliviana, la paraguaya y la peruana. Se estima que actualmente viven en el país 100 mil personas provenientes de aquel país y que el 80% reside en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Este año además de virtuales, los festejos son familiares, suele predominar el color rojo en la cena, se hacen carteles con coplas de buenos deseos y se pegan en las puertas, la comida debe ser abundante porque trae buen augurio para el año que llega, para tener siempre abundancia.

 

+ posts

Periodista | Redacción ARGMedios | CM