Comenzó la carrera electoral en Perú

Hay 15 fórmulas confirmadas para las elecciones del próximo 11 de abril, en un contexto de fuerte inestabilidad política y descrédito de la mayoría de los representantes. Quien sea elegido tendrá el enorme desafío de reconstruir el país.

Por Erika Gimenez

En las elecciones generales de abril Perú elegirá a su próximo presidente o presidenta y dos vicepresidentes para el período 2021-2026. La fórmula ganadora deberá alcanzar más del 50 % de los votos para evitar una segunda vuelta.

Además, se elegirán los 130 congresistas nacionales y 5 representantes para el Parlamento Andino que es el órgano comunitario de representación ciudadana y control político de la Comunidad Andina. Este último está constituido por parlamentarios y parlamentarias de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Los principales candidatos y candidatas 

Uno de los principales candidatos es Yonhy Lescano por el partido Acción Popular. Lescano tiene 62 años, fue congresista durante cuatro períodos entre 2001 y 2019 y es una persona que integra hace años la clase política peruana. Se presenta en sus redes sociales como un luchador “contra la corrupción y el abuso” y disputa el primer lugar en intención de voto. 

Lescano ha planteado en distintas oportunidades la necesidad de “desglobalizar” la economía peruana. “No vamos a estatizar ninguna empresa, ni vamos a promover economías en ese sentido. Lo que nosotros promoveremos es la economía social de mercado”, sostuvo en diálogo con medios internacionales. 

Le sigue de cerca Verónika Mendoza, candidata de izquierda desde Juntos por el Perú. Mendoza fue congresista en el período 2011- 2016  y es la segunda vez que se postula como candidata a la presidencia. Consultada por el periodico El Comercio sobre sus motivaciones indicó: “para mí era importante que esta decisión sea colectiva, sobre la base de una articulación de diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales”.

Mendoza busca vincularse activamente con los partidos y organizaciones más progresistas del continente. En el mes de febrero, la candidata peruana escribió una carta dirigida al presidente Alberto Fernández planteando su preocupación por la situación sanitaria del Perú y pidiendo su apoyo para “facilitar el acceso del Estado peruano a las vacunas contra el Covid-19 que Argentina tiene previsto producir junto a México”.

 

Carta de Verónika Mendoza dirigida a Alberto Fernández

 

Completa el tándem de figuras centrales George Forsyth Sommer, que lideró las encuestas por el partido Victoria Nacional a lo largo de 2020 pero registró una baja en las últimas semanas. El candidato de 38 años supo ser arquero del club de fútbol más popular de Perú, Alianza Lima. Fue alcalde del distrito de La Victoria en la provincia de Lima por el partido Somos Perú, cargo al que renunció el año pasado para poder postularse a las elecciones presidenciales. 

En las últimas semanas, el Jurado Electoral Especial (JEE) anuló su participación en la carrera electoral por incluir información falsa en el rubro de bienes y ventas de su declaración jurada. Forsyth expresó su rechazo a la resolución y reiteró la intención de demandar al Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1. 

 

Resolución 00675-2021-JEE-LIC1/JNE del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1

 

Por último, quién también será parte de esta contienda es Keiko Fujimori por Fuerza Popular. Hija del expresidente Alberto Fujimori, fue congresista entre 2006 y 2011 por Alianza por el Futuro. Este es su tercer intento por llegar a la presidencia, el primero fue en 2011 contra Ollanta Humala y el segundo en 2016 contra Pedro Pablo Kuczynski; en ambas oportunidades fue derrotada en segunda vuelta. 

Desde el 2018, Keiko Fujimori es investigada por el Ministerio Público a causa de los aportes irregulares de campaña en la causa Lava Jato. Fue detenida de forma preventiva ese año y liberada después de la concesión de un habeas corpus por el Tribunal Constitucional. En la actualidad cumple una medida de comparecencia restringida (libertad durante el proceso judicial) que se aplica desde mayo del 2020.

Panorama político

El país se encuentra hace años en una crisis política estructural, desde el fujimorismo hasta el caso Odebrecht, pasando por el suicidio de Alan García y el cambio de mandato entre Martín Vizcarra y Francisco Sagasti en octubre del año pasado. En las últimas semanas se destapó el escándalo de la vacunación secreta del expresidente Vizcarra y su esposa, así como exfuncionarios y empresarios peruanos, cuando recién a comienzos de este año llegaron las dosis del laboratorio Sinopharm para el personal de salud.

La notoriedad del caso forzó la renuncia de la ministra de salud Pilar Mazzetti, la canciller Elizabeth Astete, entre otros funcionarios y consultores, al tiempo que se inició una investigación por corrupción. De las 487 personas vacunadas de forma privilegiada, hubo quienes argumentaron formar parte de los estudios de la vacuna Sinopharm en la universidad privada Cayetano Heredia, información que fue desmentida por la propia casa de estudios.

El escenario es complejo y atravesado por una fuerte desconfianza a la clase política. Los candidatos y candidatas de gobierno tienen seis semanas de campaña por delante, con el desafío de lograr una amplia participación de la ciudadanía y superar la fragmentación partidaria.