Con el RIGI y el Pacto de Mayo ¿Qué provincias salieron ganando?

El Pacto de Mayo que firmaron 18 de las 24 provincias dio luz verde para que los proyectos extractivos de recursos naturales avancen, con un RIGI que favorece a las multinacionales

El Pacto que firmaron 18 de las 24 provincias dio luz verde para que las provincias avancen en sus proyectos de explotación de recursos naturales con multinacionales que ahora se verán favorecidas por el RIGI en la flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria

El punto 7 del Pacto de Mayo exige el “el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”. 18 jefes provinciales acompañaron la propuesta del presidente, quienes serán premiados por divisas a cambio de extraer los bienes naturales de sus territorios. ¿Cuáles son los proyectos extractivos que recibirán el apoyo de Milei?

Mendoza

En los últimos años Mendoza logró la reforma del Procedimiento de Código Minero para llevar adelante operaciones extractivistas de cobre, que de ser por las actuales leyes sería inconstitucional por la violación a las leyes de protección del agua de Mendoza 7722 que intentan reparar de la crisis hídrica que atraviesa la provincia.

Con otro paquete de leyes pro mineras, Mendoza aprobó a principios de este año la exploración de cobre en los proyectos El Burrero, Las Choicas y La Adriana en Malargüe, que convertiría a dicha ciudad en “un distrito minero occidental”, tal como lo describió el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo

El negocio corre con viento a favor por ser el cobre un mineral demandado en el mercado mundial durante los últimos años debido a su importancia para la transición hacía las energías limpias en la fabricación de vehículos eléctricos, la transición del sector productivo hacia las alternativas renovables o de bajas emisiones de CO2, el almacenamiento energético y el aumento de la instalación de redes eléctricas, entre otros.

El megaproyecto “Malargüe distrito minero occidental”,  que será llevado adelante por la empresa Geometales SA, habilitaría numerosos yacimientos megamineros metalíferos hidrotóxicos en las nacientes del Río Atuel y el área de recarga del Acuífero Atuel-Diamante que, además de producir altísimos niveles de contaminación del agua —metales pesados, xantato, componentes químicos tóxicos— y del aire —drenaje ácido, nubes tóxicas, partículas de las explosiones y más—, afectaría profundamente el futuro, por la disponibilidad y reserva de agua para el consumo humano y el sistema de riego del oasis de Mendoza, que abastece a los departamentos de San Rafael y General Alvear.

Pero hay otro punto más que este Pacto de Mayo alienta en avanzar: Modificar el código de aguas de la mano de la empresa israelí Mekorot quien el gobierno de Mendoza afirma que recibe “asesoramiento y asistencia técnica en materia de proyectos hídricos y de agua y saneamiento”.

El nuevo Código de Aguas, que aún es un borrador, establecerá entre otras cuestiones la cantidad de agua de los ríos que se entregará en Mendoza a las mineras y cuánto a las fincas y/o el arbolado público. Algunos de esos ríos son interprovinciales y también pertenecen a La Pampa como el Río Colorado y el Atuel.

El RIGI en Mendoza significa que las mineras que vengan a llevarse el cobre y el oro de la cordillera no pagarán impuestos provinciales, podrán dejar sus dólares en el exterior, no estarán obligadas a transferir tecnología a empresas locales y en el caso de que se quiera revertir esto en futuros gobiernos los juicios y controversias se resolverán en el exterior, mediante el CIADI, donde Argentina es el país con mayor cantidad de demandas, y ha perdido el 90%.

Chubut

En Chubut alertan que la Ley 5.001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto con cianuro, podría quedar sin efecto debido al RIGI, cuyo articulado establece que ninguna legislación local puede entorpecer el desembarco de las inversiones. Leé más sobre 20 años del No a la mina en Chubut

Las preocupaciones actuales surgen por un merca jurídico contradictorio frente a la resolución de problemas extractivistas, ya que el Artículo 165 de la Ley Bases que prevé que «sin perjuicio del ejercicio legítimo de las jurisdicciones y competencias locales, cualquier norma o vía de hecho nacional o provincial que limite, restrinja, vulnere, obstaculice o desvirtúe el RIGI, será nulo de nulidad absoluta e insanable, y la Justicia Federal deberá de forma inmediata impedir su aplicación».

Por el otro lado, la Ley 5.001 que en su Artículo primero. dice «prohíbase la actividad minera metalífera en la provincia de Chubut, a partir de la sanción de la ley, en la modalidad de cielo abierto, y con utilización de los procesos de producción minera». El mismo fue sancionado el 8 de mayo de 2003 en Chubut, aunque en el 2014 recibió una modificación- con su artículo 2- y se convirtió contradictoriamente en una ley pro minera. Algo que traería posteriores conflictos, como el Chubutazo de 2021.

Río Negro

Hay 32 proyectos metalíferos que esperan ser aprobados en Río Negro con el principal mineral a explotar que es el oro y la plata, aunque también hay presencia de litio. Los estudios de impacto ambiental que permitirían el avance de los permisos exploratorios estuvieron en pausa los últimos años. Un día después de la aprobación de la Ley Bases y el RIGI en el Senado, se retomaron los proyectos. La empresa Calcatreu S.A.U solicitó permisos para la extracción en la provincia. Corredor Americano; en asociación con Blue Sxy Uranium se involucraron en la extracción de uranio y el proyecto Ivana y Green Shift Commodities para explotar litio

Los proyectos de minería a cielo abierto se vieron impedidos en la región, debido a que no contaron con la licencia social estipulada en la Ley General del Ambiente N° 25.675. Con la Ley Provincial 3981/05 se prohíbe el uso de mercurio y de cianuro en el proceso de extracción, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos. Desde 2005, los distintos gobiernos provinciales buscaron anular esta legislación y autorizar la Resolución N°1710, que permite el uso de agua proveniente de napas subterráneas para las tareas de exploración.

Además, La minera canadiense Green Shift Commodities anunció haber adquirido áreas en Río Negro, Neuquén y Chubut para explorar el litio en depósitos de roca dura. Se trata de 458.000 hectáreas divididas entre las tres provincias.  Si bien según el gobierno provincial, las solicitudes presentadas por la empresa cumplen con los requisitos legales, aún no se han iniciado las solicitudes de exploración.

Por otro lado, el proyecto de Hidrógeno Verde propuesto por la australiana fortescue Future Industries para ser construido en Río Negro, aún no hay novedades. A pesar de tener el marco jurídico a su favor con el RIGI, el proyecto de este tipo requiere de grandes inversiones.

San Juan:

La empresa canadiense Lundin Mining Corp, llevará adelante operaciones de explotación de cobre en el vértice noroeste de la provincia de San Juan.

El megaproyecto se llama “Josemaría” y precisa consumir más energía eléctrica que toda la provincia de San Juan para extraer el cobre que se necesita. “Va a ocupar un 115% más de energía eléctrica que toda la provincia de San Juan”, señala Saúl Zeballos, de la Asamblea Jáchal No Se Toca en una nota de Agencia Tierra Viva. “Según el IIA, en su etapa de operación, Josemaría consumiría 1.543.882.636 kilovatios por hora al año. Es decir, sólo esa minera insumiría más de 176.242 kilovatios por hora cada día durante 19 años.”

Para llevar adelante dicha operación, la Legislatura de San Juan modificó una ley para que el costo de la obra eléctrica sea descontado de las regalías futuras.

Salta:

Catamarca, Salta y Jujuy son las tres provincias que más recorrido tienen en la extracción de minerales para la transición energética, en concesión con multinacionales extranjeras.

Las nuevas noticias del RIGI incentivaron a los gobernadores a salir a buscar mayores inversiones y posibles socios. Hace una semana, autoridades provinciales de Catamarca se reunieron con el embajador argentino en EE.UU, Gerardo Werthein, para exponer ante empresarios los beneficios de invertir en minería del Norte Grande en uno de los metales más demandados a nivel mundial: el cobre.

Argentina dejó de producir cobre en 2018, cuando cerró la mina Bajo Alumbrera en Catamarca. Sin embargo, ahora hay varios proyectos en la mira, y el proyecto “MARA” aprovechará las instalaciones del ex “Bajo Alumbrera” para convertirla en la operación más grande de cobre de Argentina donde también se extraerá molibdeno, oro y plata.

El proyecto operará en el nuevo yacimiento de cobre y oro Agua Rica, ubicado a unos 35 kilómetros de distancia, en pleno corazón de Catamarca, a unos 400 kms. de distancia de la capital provincial. El proyecto en Catamarca cuenta con reservas minerales probadas y probables de 5,4 millones de toneladas de cobre y 7,4 millones de onzas de oro, que ubican entre los primeros 25 productores de cobre del mundo.