La Escuela Provincial de Gestión Social N°1 “Héroes Latinoamericanos”, está emplazada en el Barrio Segundo David Peralta de la ciudad de Resistencia. Es decir en la Capital de la Provincia de Chaco. Un barrio nacido en los albores del presente siglo, producto de las tomas de tierras de finales de los 90 ‘s. El 1ro de agosto de 2002, los ocupantes comenzaron la construcción de 120 viviendas por la cooperativa de la organización del barrio. Además, los mismos vecinos hicieron que lleguen los servicios básicos como luz, agua y cloacas.
En diálogo para ARG medios la referente barrial Analía Molodezky relató: “El festejo más importante que también atraviesa a nuestra escuela es el 1 de agosto, donde celebramos a la Pachamama y a la vez el cumpleaños de nuestro barrio. Entonces hay feriado local, se come locro, se toma caña con ruda reuniendo a todos los vecinos con la comunidad educativa, celebrando los dos cumpleaños en simultáneo. El de la escuela y el del barrio “mate cosido”.”
En realidad, los festejos de aniversario tienen dos momentos importantes en la escuela. Uno, el mencionado anteriormente y el segundo más institucional el 20 de noviembre. Es decir, el día de la soberanía nacional argentina. Donde todos los años hay una exposición con feria y fiesta Latinoamericana. Desde todos los niveles educativos van eligiendo temas y se exponen con la temática de los héroes, el pensamiento, la cultura continental y las realidades que vive el país. “En este momento, el nivel inicial y Jardín de primaria. Más secundaria de primaria y adultos. Sumado, a los Cursos de Formación Profesional hay alrededor de 300 estudiantes. Trabajan en la institución 72 educadores y 20 auxiliares en comedores y mantenimiento” comentó Molodezky.
El desarrollo del barrio fue central para la creación de la escuela. Las mujeres que trabajaban en las cooperativas de construcción de viviendas no tenían donde dejar a sus bebés o a sus niños pequeños. Entonces advirtieron en esos momentos que había niños y adolescentes no escolarizados. Y una razón era porque la institución educativa quedaba muy lejos. Peligrando cualquier estudiante en la travesía de cruzar la ruta nacional 11. Esto hacía difícil la asistencia a clases y a la vez, los chicos eran estigmatizados por ser de un barrio de piqueteros. Allí, nace la necesidad de tener una escuela en el barrio “Mate Cosido”.

Por este motivo, se consiguieron anexos de diferentes escuelas provinciales. Con el correr de los años, se fue haciendo cada vez más necesario el desarrollo de una escuela en el barrio Segundo David Peralta. A través de las gestiones con el gobierno chaqueño se fueron abriendo anexos de varios niveles. Así lograron la primaria para adultos, primaria común, salas de nivel inicial, jardín y secundaria para adultos. Pero eran anexos pertenecientes a distintas instituciones que estaban fuera del barrio y en algunos casos bastante alejadas.

La clave del crecimiento
“A la par de la construcción de viviendas conseguimos por medio del Ministerio de Educación, talleres de Formación Profesional en torno a la construcción de las viviendas. Un profesor de albañilería, otro de electricidad, profesores de instalaciones sanitarias, herrería y todos los oficios básicos que nos permitieron a nosotras poder formar a las compañeras en la construcción de las viviendas”. Así rememoró Analía la situación de acierto fundamental en la organización.
El problema fue que los docentes que iban a enseñar continuaron estigmatizando a los alumnos, no comprendiendo la realidad en la que estaban ejerciendo su oficio. “Entonces llegamos a la conclusión de que necesitábamos una escuela propia que surja de la comunidad y que esté manejada por los vecinos. Así descubrimos la figura de Gestión Social que está contemplada en la ley Nacional de Educación y en la ley Provincial del Chaco.” Ese fue el hito fundacional que recordó Analía como hecho oficial.
Entre 2010 y 2012 se consolidó la idea de que era necesario, que todas los niveles y modalidades que funcionaban en el barrio pertenecieran a una misma institución con arraigo territorial. Esto fue para poder responder de manera coordinada a las necesidades de la comunidad, algo que hasta ese momento no sólo no ocurría, sino que además esa idea era bastante resistida. Así fue que se consiguió la creación formal del Complejo Educativo: Escuela Pública de Gestión Social N°1 “Héroes Latinoamericanos”.
Entre las resoluciones ministeriales de la creación, se destacan el reconocimiento de una “Dirección Colegiada” en manos de los Coordinadores (o directores) de cada nivel y miembros de la comunidad. Esto significó la potestad de generar proyectos pedagógicos innovadores a fin de poder concretar los objetivos educativos para el conjunto de estudiantes. Y ya, con las disposiciones oficializadas pudieron avanzar en proyectos de fortalecimiento y la construcción permanente de la identidad de la gente del B° Segundo David Peralta. Además “la dirección colegiada” perfeccionó las estrategias pedagógicas que fueron evolucionando a través del tiempo.
“Héroes Latinoamericanos” fue el nombre que logró condensar el ideario de la escuela. Molodezky recuerda que: “Un solo nombre nos dejaba a mitad de camino en cualquiera de las direcciones. Pero el objetivo era fortalecer el concepto de Patria Grande reivindicado a las personas que aportaron no solo su cerebro a la emancipación. Sino también poniendo el cuerpo a la liberación de Nuestra América”.

Personajes de la talla de: José Carlos Mariátegui, Juana Azurduy, Simón Bolívar, José Martí, Macacha y Martín Güemes, José de San Martín, Ernesto “Che” Guevara, Manuel Belgrano, Fidel Castro, José Artigas, Remedios del Valle, Simón Rodríguez. Ellos son el paradigma latinoamericano que impulsa la organización en ese rincón de Resistencia. Pero sumaron las figuras regionales, como los llamados “bandidos rurales”. Hombres y mujeres que tenían vínculos con las luchas populares del pueblo. Como el mismísimo Segundo David Peralta, mejor conocido como “Mate Cosido”.











