En la mañana de este jueves (22), comienza la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos.
La actividad, que se extenderá hasta el día 24, se realizará en el Centro de Convenciones CECONFI, en Foz de Iguazú, Triple Frontera. El encuentro buscará debatir el rumbo de la política regional y construir unidad en torno a una plataforma político-programática para la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe
En total se esperan 1500 personas de más de 20 países de la región. En los tres días de debates participarán militantes de movimientos populares, sindicatos, partidos políticos, docentes, estudiantes, así como representantes gubernamentales y parlamentarios. Entre los nombres confirmados se encuentran la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, de la Senadora de Paraguay, Dra Esperanza Martínez y Carol Proner, quien ocupará un lugar en la Comisión de Ética Pública de la Presidencia de la República en Brasil.
“Estamos viviendo niveles máximos de retroceso de garantías y manipulación de los sistemas de justicia contra líderes, partidos, participación política y voluntad popular en todos los países”, afirmó Carol Proner. Uno de los ejes de los debates de la Jornada estará precisamente centrado en el análisis de la crisis estructural del capital y las amenazas a la paz y la soberanía de los pueblos.
En la Jornada también participará Rafael Freire Neto, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA). “Lo que estamos haciendo aquí es aceptar el desafío de construir la unidad social más poderosa de nuestro continente en defensa de nuestra integración, la articulación social más poderosa que pueda mantener un diálogo superior y diferente con las fuerzas políticas, con los partidos políticos, con nuestros presidentes. ”, explica Neto.
La Jornada es organizada por ALBA Movimientos, la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), la Confederación Sindical de las Américas (CSA), la Organización Continental de Estudiantes Latinoamericanos y Caribeños (Oclae), la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, así así como las universidades Unioeste y UNILA.
La expectativa es que de la Jornada se produzca una carta que resuma los debates sostenidos y destaque los desafíos para la integración latinoamericana y caribeña. Además, el día 23, a las 19:30 horas, se llevará a cabo un Acto Político con diversas autoridades de la región.