Marcos Galperin es el empresario más rico de la Argentina y mientras reniega en redes sociales contra “Peronia”- forma despectiva de llamar al país gobernado por peronistas- se conoció que recibió más de 100 millones de dólares por año de subsidios impositivos del Estado argentino.
Mercado Libre está inscripta en el régimen de promoción de empresas de la economía del conocimiento y es la más grande del rubro. Galperin, que vive desde hace años en Uruguay, no paga impuestos en el país.
El propio balance de la empresa muestra que recibe más de USD 100 millones por año en subsidios impositivos, beneficios que le otorga el Estado argentino. Esto se debe a que en agosto de 2021, la Subsecretaría de Economía del Conocimiento emitió la Disposición 316/2021 que aprobó la solicitud de la empresa para acogerse al régimen de promoción de la economía basada en el conocimiento.
En el informe se explicita que en los primeros nueve meses de 2023, la empresa recibió beneficios impositivos por USD 35 millones y USD 49 millones en concepto de “seguridad social” (aportes patronales).
En 2022, para esos mismos meses, los beneficios habían sumado 35 millones de dólares. En un año, 140% en dólares. Además, tiene otros “descuentos” no mencionados en esas líneas, como beneficios en Ingresos Brutos en Capital Federal y otras jurisdicciones.
Durante los últimos meses del ex ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se presentó al Congreso una propuesta para reducir eliminar ciertos beneficios, o “gastos tributarios”. Allí se pretendía excluir de esos beneficios a los grandes del sector de la economía del conocimiento, entre ellos Mercado Libre, con un total de casi $137.000 millones para este año (0,04% del PBI).
Sin embargo, el tema no fue tratado por el Congreso ni para el Presupuesto de 2023 ni para el de 2024, donde el presidente de la Nación, Javier Milei, no envió un nuevo proyecto.
Si bien la maniobra es legal, despertó polémicas por su discurso ideologizado de “la libertad” y su apego a la figura de Javier Milei que critica a la casta que vive del Estado. Además, dada la envergadura y éxito financiero de Mercado Libre, la empresa podría prescindir de tales beneficios, especialmente en un contexto donde se evalúa el déficit fiscal y la carga tributaria.
Los balances de Mercado Libre arrojaron, en esos períodos (2022 y 2023), ganancias totales por USD 1.139 millones en Argentina, con lo que los beneficios fiscales representaron por lo menos 12 por ciento de esos ingresos.