El 30 de octubre se presenció una masiva manifestación en la capital panameña. Miles de personas se dirigieron hacia la Asamblea Nacional en lo que fue la novena jornada de protestas contra la Ley 406, que renovó el contrato minero en el país.
La marcha se inició en el parque Porras, ubicado en Calidonia, donde los manifestantes coreaban consignas como “¿Queremos consulta? ¡No!”. Diversos grupos, sindicatos, y miembros de la sociedad civil se unieron a la protesta, ondeando banderas nacionales y sosteniendo pancartas con mensajes críticos dirigidos a la administración de Laurentino Cortizo.
Los participantes de la marcha reiteraron su llamado a la pronta derogación de la Ley 406, a pesar del anuncio realizado por el presidente Cortizo el día anterior, en el que convocó a una consulta popular para el 17 de diciembre, a fin de decidir el futuro del contrato minero.
La marcha fue monitoreada de cerca por miembros de la Policía Nacional, quienes se desplegaron a lo largo de la ruta para mantener la seguridad. Sin embargo, alrededor de las 7:15 p.m., un grupo de jóvenes se aproximó a las barreras instaladas para proteger la Asamblea y comenzó a arrojar piedras contra los agentes antidisturbios. En varias ocasiones, intentaron derribar las vallas, lo que llevó a la intervención de los agentes con el uso de gases lacrimógenos para mantener el orden.
En diálogo con ARG Medios, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SUNTRA) y miembro del equipo de prensa de FRENADESO Irving Pinzón, explica que “el pueblo continúa en rechazo de esta jugarreta por parte del Ejecutivo, ya que no contamos con la certeza de que el tribunal electoral tenga la capacidad de llevar a cabo esta gestión”.
En ese sentido, Pinzón destaca que las manifestaciones ya funcionan como consulta popular: “Continuamos en las calles exigiendo la derogación de este contrato y ley minera. Así como rápidamente pudieron aprobarlo, de la misma forma el pueblo panameño exige que se derogue. El pueblo continúa en resistencia y lucha”.
Pese al intento del oficialismo de impulsar la consulta, el Tribunal Electoral ya anunció que no será capaz de realizar el referéndum. Tanto este 31 de octubre como el 1 de noviembre el Congreso se encuentra en sesión permanente para la aprobación de una ley que contemple dicha consulta, pese a las masivas movilizaciones.
Mientras tanto se espera que continúen las movilizaciones en contra de la renovación del contrato minero y de la intención del gobierno de impulsar una consulta.