Con un gobierno nacional que niega el cambio climático y su respaldo científico, las provincias construyen su agenda ambiental de manera autónoma. Un antes y un después fue el retiro de Argentina de la COP29 en Bakú, que impulsó la creación de La Alianza Verde Argentina, un bloque interprovincial conformado en 2024 por Misiones, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, La Pampa y Entre Ríos es uno de ellos.
A pesar de que las regiones subnacionales no tienen asiento en la mesa de negociación de la COP30, sus gobiernos intentarán ir en busca de financiamiento. En otros casos, la presencia de las provincias es importante para continuar con los acuerdos económicos ya impulsados desde hace tiempo como el caso de Córdoba, una de las que mayor financiamiento internacional recibe en proyectos de energías limpias, y fue sede de la 1ª Conferencia Climática Internacional previa a la COP30.
La provincia de Buenos Aires está presente en la COP30 a través de su ministerio de Ambiente bonaerense para destrabar financiamientos que se frenaron con el gobierno de Milei, e insertarse en la agenda internacional climática.
“Ustedes son la resistencia de la acción climática”
🤩Estuvimos con Marina Silva, ministra de Ambiente de Brasil y referenta insoslayable del ambientalismo popular latinoamericano.
Pionera, coherente, incansable en la defensa de la Amazonía, la justicia climática y la soberanía… pic.twitter.com/JQkv0shbeZ
— Daniela Vilar (@danyvilar) November 12, 2025
“La gestión nacional no participa ni viene participando por la directiva abiertamente negacionista de la crisis climática del presidente”, dice a ARG Medios la ministra de ambiente de la provincia Daniela Vilar. “Por eso estamos presentes desde el gobierno de la Provincia, en representación del gobernador Axel Kicillof y el pueblo bonaerense”, afirma la ministra.
La provincia de Buenos Aires se encuentra trabajando para retomar los financiamientos de canjes de deuda climática, algo que se puso en pausa con la actual gestión nacional “Teníamos con el BID aprobados grandes proyectos de gestión de residuos por 15 millones de dólares. Con Milei se frenó”, declara Vilar
¿Qué es el canje de deuda por acción climática? Se trata de un mecanismo que compensa la deuda financiera por deuda ecológica. Quiere decir, que los países con grandes recursos naturales funcionen como acreedores para saldar sus deudas financieras. “Nuestro objetivo central es vincular la justicia climática con una profunda transformación de la arquitectura financiera internacional”, dice la ministra Vilar. “Somos el país más endeudado con el FMI”, asegura Vilar.
La provincia de Buenos Aires fue con un objetivo claro para esta COP: construir canales directos de acceso al financiamiento internacional para los gobiernos subnacionales.
“Venimos trabajando con los gobiernos subnacionales de Ciudad de México, Montevideo, Río de Janeiro y varias ONGs para la construcción de un Frente Latinoamericano que se pueda sentar a discutir sobre financiamiento directo hacia nuestros estados subnacionales que somos los que impulsamos políticas del cuidado del ambiente en nuestros territorios”, agrega Vilar.
Sin embargo, aún no hay reglas claras en los mecanismos de canje de deuda por acción climática y existe mucha “letra chica” que genera confusiones en los países que aceptan dicho intercambio. Según el Índice de Finanzas Sostenibles 2025 (IFS2025) de GFLAC ese será un tema controversial a tratar en esta COP.

Gobernadores que desafían a presidentes negacionistas con política verde
Javier Milei es tan solo un aprendiz de un maestro llamado Donald Trump, quien lidera la línea ideológica negacionista a nivel mundial y anunció la salida de EE.UU del Acuerdo de París. Un hecho que aún no se ha consumado de manera formal.
El estado de California en Estados Unidos es “la cuarta economía más grande del mundo”, así lo describió su gobernador Gavin Newsom, líder del partido socialdemócrata y fiel opositor a Donald Trump, quien fue con una delegación propia a la COP30 tras declarar como “vergonzosa” la actitud de su presidente.
Newson asegura que California es la mayor economía verde de EE.UU y se muestra receptivo a la cooperación económica para desarrollar este tipo de proyectos. Si bien no hubo una reunión formal, el gobernador de California apareció junto a Helder Barbalho, gobernador del estado de Pará, cuya capital es Belém, el lugar anfitrión de la COP30 y uno de los Estados que mayor financiamiento recibe para proyectos de transición energética.
Por otro lado, la política ambientalista que impulsa el gobernador de California es uno de los contrastes con Trump, y que quizás lo catapulten como alternativa en 2028 en las próximas elecciones nacionales, ya que será candidato.











