En los últimos seis días, el mundo ha sido testigo de nuevas imágenes de guerra abierta. Avalados por el discurso imperialista global, los grandes medios de comunicación han intentado construir de Israel una “nueva Ucrania”.
A través de dolorosas imágenes bélicas, (muchas de ellas fake news) la maquinaria mediática construyó una víctima, el pacífico pueblo israelí, y un victimario, el terrorisimo palestino. Sin embargo, pasados unos pocos días, han comenzado a quedar en evidencia las atrocidades que Israel ha cometido y continúa cometiendo contra el pueblo Palestino desde 1947, invadiendo ilegítimamente el territorio palestino, y reduciendo a la población y el territorio palestino a su mínima expresión.
Luego de los ataques del sábado 7 por la mañana, la contraofensiva de Israel ya deja miles de muertos y heridos y a la fracción del territorio conocida como Franja de Gaza asediada, sin ingreso de alimentos, medicamentos y con escaso suministro de energía eléctrica. Ante esta situación, los pueblos del mundo se solidarizan y se mantienen en alerta.
Acciones de solidaridad a lo largo del mundo
Desde el mismo fin de semana de los acontecimientos, comenzaron a tener lugar multitudinarias movilizaciones en el Medio Oriente. Miles de personas se aglutinaron en las plazas y en los centros de Iraq, Yemen, Egipto, Líbano, Siria, Bahréin, Argelia, Arabia Saudita, Jordania, entre otros, en apoyo al pueblo palestino y contra el asedio israelí y la ofensiva a la Franja de Gaza.
Pocos días después, con la evidencia empírica de la matanza indiscriminada a civiles, principalmente niños y niñas palestinos, asistimos a grandes movilizaciones en Inglaterra, Italia, España, Francia, Portugal Dinamarca, Grecia e incluso, Estados Unidos. Muchas de estas manifestaciones fueron restringidas o reprimidas, pero esta situación deja en evidencia que, en contra de la política imperialista de los gobiernos europeos y estadounidenses, los pueblos del mundo se solidarizan con Palestina. Así, en nuestra región, se registraron movilizaciones en Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, México, Colombia y Venezuela y hay una agenda abierta de acciones en la semana entrante.
Además de las manifestaciones y expresiones callejeras de apoyo a Palestina, diversas organizaciones palestinas están realizando convocando a acciones de solidaridad internacional. La Palestine Liberation Organization (PLO) ha tomado la iniciativa de crear una red latinoamericana “contra el régimen colonial y de apartheid israelí” y ha dado inicio a sus actividades con un primer encuentro en la Ciudad de México DF, durante el mismo sábado 7 de octubre, iniciativa de la cual participaron organizaciones de más de 15 países de América Latina.
Por su parte el Democratic Front for the Liberation of Palestine (DFLP) a través de su vocero Fahti Alkulaib ha realizado un encuentro entre organizaciones de más de 25 países con dos propósitos: difundir la situación de la Franja de Gaza y el asedio vivido rompiendo el cerco mediático y pedir solidaridad de los pueblos, ya sea a través de declaraciones o manifestaciones públicas, como a través del envío de alimentos y medicamentos, rompiendo el asedio físico que impone el ejército israelí, como se ha visto en las últimas horas con las impactante imágenes de civiles egipcios transportando agua hacia la Franja de Gaza. A estas iniciativas, se suman y se multiplican otras acciones que buscan coordinar los esfuerzos de solidaridad internacional por el mundo.
Visibilización del conflicto y derecho a la información
Todas estas acciones son complementadas con una importante batalla ideológica dada en primer lugar, por los medios de comunicación alternativos y populares, y en segundo lugar, por las vocerías y referencias que hacen oír su voz en relación al conflicto Palestino-Israelí. En este sentido, Leila Khaled, la histórica militante palestina, se encuentra participando de la 3° Conferencia Internacional de Dilemas de la Humanidad en Sudáfrica, un importante evento que reúne a organizaciones, intelectuales, movimientos e instituciones de todo el mundo, intentado dar respuesta a la brutal crisis humanitaria en la que vivimos. En este contexto, Leila ha expuesto que, “cuando la gente se levanta, el invasor Israelí y su aliado Estadounidense comienzan a temblar”, y esto ha quedado evidenciado en los últimos días con las acciones palestinas por la dignidad de su pueblo y el consiguiente desenmascaramiento de la política de exterminio Israelí. Este relato para encontrar correlación con la deslegitimación del accionar israelí y la pérdida de popularidad del Primer Ministro Benjamín Netanyahu.
Más allá de la cercanía geográfica o religiosa, el asedio de la Franja de Gaza impidiendo el ingreso o egreso de personas o suministros, evidencia una verdadera limpieza étnica por parte de Israel contra el pueblo palestino, con el aval de los gobiernos de Estados Unidos y Europa. Visibilizar el conflicto, evidenciar sus causas y sumar acciones de solidaridad es una tarea imprescindible para la paz de los pueblos.