Cristina Kirchner reapareció con un duro documento contra el gobierno de Javier Milei

Calificó al gobierno nacional de organizar un "caos planificado" y llamó "funcionarios fracasados" a Luis Caputo y Federico Sturzennegger. La exmandataria analizó que Argentina vive un tercer ciclo de endeudamiento iniciado durante la gestión de Mauricio Macri.

Tras la salida del gobierno como vicepresidente, la exmandataria se refirió por primera vez al gobierno libertario, criticó la dolarización, las medidas económicas tomadas por el gobierno de Javier Milei y realizó un análisis de los ciclos de endeudamiento que tuvo el país.

A lo largo de 33 páginas difundidas por sus canales de comunicación, la expresidenta de la Nación calificó como un «show-man economista en la Rosada» a Javier Milei. Asimismo, sostuvo que la dolarización, “significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo” de la Argentina.

El texto se titula “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación” y sostiene que Argentina “está atravesando la tercera crisis de deuda incubada en el gobierno de Mauricio Macri por el brutal endeudamiento contraído con fondos de inversión, agravado por el retorno del FMI a nuestro país con un préstamo de volumen y condiciones inédito y escandaloso”.

En un claro palo para el presidente de la Nación, quién suele referenciarse con Juan Bautista Alberdi, autor de la Constitución y máximo referente del libertario, incorporó una cita del liberal que sostiene: “Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país.

“Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado”, sostiene el documento.

El documento establece tres momentos de la crisis de deuda en Argentina: el primero, entre 1976 y 1989; el segundo, entre la asunción de Carlos Menem hasta 2001; y la tercera, aún en proceso, según la exvicepresidenta, iniciado en 2016.

Asimismo, la referenta del peronismo, cuestionó duramente al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el asesor presidencial Federico Sturzennegger; a quienes llamó “funcionarios fracasados” y advirtió que las fuerzas políticas “que obtuvieron fuerza propia que los insuflaron de aires fundacionales no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan”.

Según Cristina Kirchner, la deuda externa de Argentina, lejos de ser un instrumento de desarrollo, se ha convertido en un ciclo de “veneno” para su economía bimonetaria, especialmente bajo la gestión de Macri.

Criticas a la gestión de Alberto Fernández

Cristina Kirchner volvió a despegarse del último Gobierno, del que fuese vicepresidenta. En ese sentido, sostuvo que “no sólo validó el escandaloso préstamo que obtuviera la administración de Mauricio Macri, sino que condenó al gobierno a una suerte de agonía al obligarse a implementar las políticas dictadas por el organismo multilateral que ordenaba, entre otras cosas, una devaluación del tipo de cambio por sobre la tasa de inflación, realimentando la misma en un círculo vicioso y letal”.

También expresó que el Frente de Todos “tuvo un funcionamiento caracterizado por el apego irrestricto a la institucionalidad” y que “durante los primeros años, las medidas de mayor importancia para el rumbo del Gobierno se discutían entre los distintos sectores, cada uno fijaba postura y finalmente el Presidente era quien tenía la última palabra y tomaba la decisión definitiva”.

Documento completo