La interna del Partido Justicialista (PJ) sigue ganando tensión con el cierre de listas previsto para este sábado 19 de octubre. Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela y la Confederación General del Trabajo (CGT) se perfilan como actores clave en esta contienda.
Este lunes, Cristina Fernández de Kirchner presentó los avales necesarios para oficializar su candidatura a la presidencia del PJ Nacional. Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta, apoderados de su espacio, solicitaron la reserva del nombre de la lista “Primero La Patria”, caracterizada por los colores celeste y blanco y el número 2.
La expresidenta alcanzó el 2% de firmas del padrón de 3.2 millones de afiliados y recibió el respaldo de las estructuras del PJ en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, CABA, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, San Juan y Corrientes.
Por otro lado, Ricardo Quintela, que sigue en carrera, aún debe obtener un aval provincial más de los cinco necesarios para oficializar su candidatura. Hasta el momento, ha conseguido los apoyos de los PJ de San Luis, Misiones, Salta y La Rioja, su provincia natal.
Quintela busca el quinto respaldo, y en ese contexto, su secretario envió un mensaje al equipo de Cristina Kirchner para concertar una reunión con la exmandataria entre jueves y sábado próximos.
Se especula con la posibilidad de un acuerdo entre ambos que pueda evitar la confrontación, aunque de no lograrse, serán los afiliados quienes definan el futuro del PJ, con la Provincia de Buenos Aires como escenario de mayor peso en esta disputa interna.
La CGT, por su parte, también ha tomado una posición activa en la disputa interna del PJ. La mesa chica de la central sindical se reunió este lunes por la tarde en la sede de UPCN, y decidió emitir un documento en el que solicita un proceso de renovación profundo.
En paralelo, la CGT proyecta reunirse tanto con Axel Kicillof como con Ricardo Quintela en los próximos días.
En la reunión cegetista participaron referentes sindicales como Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Sergio Romero (UDA), Mario Calegari (UTA), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Cristian Jerónimo (vidrio).
En el documento emitido tras el encuentro, los sindicalistas afirmaron: “Somos peronistas porque el general Perón nos otorgó un rol más allá de la defensa de los intereses profesionales de las y los trabajadores. Ser la columna vertebral del movimiento nacional nos obliga, sin más, a la reconstrucción de una forma de concebir la política, la economía y la sociedad, más allá de una herramienta electoral como el PJ”.