Cuba honra a sus caídos y reafirma su compromiso con la soberanía latinoamericana y caribeña

Miles de cubanos y cubanas marcharon en La Habana para despedir a los 32 militares fallecidos durante una operación de Estados Unidos en Venezuela. El gobierno cubano denunció el intervencionismo estadounidense y reafirmó su compromiso con el internacionalismo, la soberanía y la unidad de los pueblos.

Este viernes 16 de enero en el Malecón de La Habana, miles de personas para rendir homenaje a los 32 combatientes caídos y reafirmar su compromiso con la patria bajo la consigna ¡Honor y Gloria!. En un contexto atravesado por el dolor y la pérdida, Cuba volvió a mostrarse como símbolo de lucha y de internacionalismo sin fronteras, dando una nueva lección de lealtad, unidad y hermandad latinoamericana y caribeña.

Los restos de los 32 militares cubanos asesinados durante la invasión de Estados Unidos en Venezuela arribaron a La Habana en la mañana del 15, al Aeropuerto Internacional José Martí, donde fueron recibidos con honores por el presidente Miguel Díaz-Canel, el líder histórico de la Revolución, Raúl Castro, y altas autoridades del Gobierno y de las Fuerzas Armadas.

Durante el acto, los féretros cubiertos con la bandera cubana fueron trasladados desde la pista de aterrizaje hasta la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en una ceremonia que contó con la presencia de familiares, autoridades militares y miles de ciudadanos y ciudadanas que formaron filas para rendir homenaje a los combatientes.

La multitudinaria marcha estuvo protagonizada por jóvenes, estudiantes, trabajadores, científicos, referentes de la cultura y distintos sectores del pueblo. Foto: Cuba Debate

La multitudinaria marcha estuvo protagonizada por jóvenes, estudiantes, trabajadores, científicos, referentes de la cultura y distintos sectores del pueblo, que expresaron su rechazo al intervencionismo yanqui y defendieron la dignidad y la soberanía nacionales. En la primera línea de la movilización marchó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por otras autoridades del Gobierno Revolucionario.

Las honras incluyeron guardias de honor, la entonación de himnos nacionales y una caravana militar que recorrió importantes avenidas de la capital, mientras los presentes aplaudían y ondeaban banderas en señal de respeto y reconocimiento.

Desde temprano, el gobierno cubano organizó manifestaciones en todo el país, en las que se recordó a los 32 soldados como héroes que cumplieron su deber hasta las últimas consecuencias y se reafirmó la posición de soberanía frente a la agresión extranjera estadounidense.

El acto oficial sirvió además para denunciar la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y encuadrar los hechos como un ataque no sólo contra los soldados cubanos, sino contra la soberanía y la dignidad de Cuba y de sus pueblos aliados.

En la primera línea de la movilización marchó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por otras autoridades del Gobierno Revolucionario. Foto: Gobierno de Cuba

En la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro rindió tributo a cada uno de los 32 cubanos caídos el pasado 3 de enero, cuando fuerzas militares de Estados Unidos ejecutaron un operativo destinado a apresar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la primera combatiente Cilia Flores.

Durante su intervención, el presidente Díaz-Canel recordó que Cuba socialista no teme a Estados Unidos y que defenderá su libertad a cualquier precio. Llamó a reforzar la unidad frente a las constantes agresiones imperiales y afirmó que, ante una eventual invasión, el pueblo cubano peleará sin hacer concesiones políticas. Al mismo tiempo, reiteró que la isla desea relaciones normales con Washington, basadas en el respeto y la igualdad soberana.

El mandatario señaló que la actual administración estadounidense inauguró una etapa marcada por el intervencionismo, la prepotencia y el despojo, y afirmó que “frente a esa arrogancia no hay lugar para vacilaciones”.

“Cubanos y venezolanos somos hermanos. Dar la vida por otro pueblo puede resultar incomprensible para algunos, pero no para los cubanos”, expresó Diaz-Canel sobre los 32 combatientes. Foto: X

Sobre los 32 combatientes caídos, sostuvo que entregaron sus vidas defendiendo al presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores, enfrentando sin temor a fuerzas armadas con helicópteros, aviones, enjambres de drones y otros medios de guerra. No eran superhombres, afirmó, sino guerreros de honor formados en la escuela revolucionaria de Fidel y Raúl Castro Ruz. “Cubanos y venezolanos somos hermanos. Dar la vida por otro pueblo puede resultar incomprensible para algunos, pero no para los cubanos”, expresó.

Finalmente, Díaz-Canel ratificó que Cuba continúa fiel al internacionalismo, a la solidaridad y al pensamiento de Fidel y Raúl Castro, convencida de que las ideas no se negocian y se defienden hasta las últimas consecuencias.