La provisión de las jeringas y agujas para aplicar las dosis contra el COVID-19 a la población de Cuba se ve obstruida por el bloqueo que los Estados Unidos le aplica desde hace más de 60 años.
Ante esa situación organizaciones sociales y políticas junto al Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba) y la Unión de Cubanos Residentes en Argentina (URCA) lanzaron una campaña nacional de recaudación de fondos que permitirá enviar jeringas y agujas para aportar a la vacunación de la población cubana.
Solidaridad con Cuba
“No es la primera que se hace solidaridad con Cuba. El movimiento argentino de solidaridad con Cuba tiene una larguísima historia desde el comienzo de la Revolución, e incluso antes. Desde Argentina, con el triunfo de la Revolución, se envió el primer tractor a Cuba. En el 61 fueron maestras a la campaña de alfabetización” cuenta Martín Sequeira, integrante del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.
Bajo el lema Tu Solidaridad rompe el bloqueo las organizaciones buscan lograr los aportes solidarios necesarios para sustentar un vuelo con jeringas y agujas. A principios de julio, los aportes lograron llenar un avión de la aerolínea Cubana de Aviación con 380.000 jeringas y 359.000 agujas donadas.
“En este momento la campaña tiene que ver con superar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. Estamos haciendo una colecta de dinero para comprar jeringas. Estados Unidos tiene una guerra contra Cuba que impide las compras de insumos sanitarios” agregó Sequeira.
La campaña de solidaridad avanza en todos los rincones de Argentina con una fuerte participación de las Casas de Solidaridad con Cuba. “Es una campaña que es de punta a punta del país, en Salta, Chubut, Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, en todos lados la respuesta solidaria es muy grande” explicó el integrante del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
La iniciativa también se expande a Chile, Uruguay, Estados Unidos, Honduras, España, Italia, Nicaragua y Brasil entre otros países, con el objetivo de recaudar fondos que permitan comprar las jeringas que se usarán para inmunizar a los 11,2 millones de cubanos con los proyectos de inmunizantes locales Abdala y Soberana 02.
En ese sentido, expresó “hay movimientos de solidaridad en todo el mundo, la red continental tiene un objetivo de hacer llegar 5 millones de jeringas y agujas a Cuba”.
Para colaborar, se habilitó la cuenta corriente 191-173-010100/3 en el Banco Credicoop Coop. Ltda, CBU 1910173855017301010032 a nombre de la Casa de la Amistad Argentina-Cubana CUIT 30-70127094-7, que recibe las donaciones en efectivo.
Bloqueo y pandemia
Sólo durante la gestión de Trump se aplicaron 243 medidas coercitivas unilaterales contra Cuba. En plena crisis económica debido a la pandemia del COVID-19 el bloqueo no hizo más que agravar la situación provocando la falta de alimentos y medicamentos en la isla.
Las medidas de Trump restringieron el arribo de viajeros estadounidenses y perjudicaron terceros mercados turísticos. Asimismo, Trump adoptó medidas para privar a la isla de suministros de combustible; persiguió los servicios de salud se prestaron en numerosos países; incrementó el acoso a las transacciones comerciales y financieras en otros mercados; y se propuso amedrentar, con la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, a inversionistas y entidades comerciales extranjeras.
“A Cuba no se puede enviar dinero por transferencia. Por el mismo bloqueo, si hay capital o alguna tecnología de Estados Unidos, te retienen el dinero. Por eso estamos juntando el dinero, compramos las agujas y jeringas y las enviamos a través de la aerolínea cubana” cuenta Martín Sequeira.
En pleno inicio de la pandemia, Cuba compró respiradores que no pudo ingresar al país por el bloqueo económico. “Ningún barco que quiera llegar a puerto cubano, puede tocar un quiere puede mandar insumos a Cuba” sostiene Sequeira.
En plena crisis que fomentaron movilizaciones en Cuba, Estados Unidos inició una campaña por un corredor humanitario, la cual fue denunciada por el gobierno cubano como un pretexto para influir en la presión internacional y que Estados Unidos intervenga la isla.
“La supuesta campaña de corredor humanitario no tiene nada de humanitario, es solamente para invadir y meterse en los asuntos internos de Cuba. Si quieren ayudar a Cuba tienen que levantar el embargo” concluyó el integrante de MASCuba.
Cuba, único país latinoamericano con vacuna propia
Cuba es el único país latinoamericano en desarrollar cinco vacunas contra el COVID-19, de las cuales dos, la Abdala y Soberana 02 pasaron todos los ensayos clínicos y ya se aplica en Cuba, Venezuela y en otros países del caribe.
La vacuna Abdala muestra una eficacia del 92,28% contra el Covid-19 tras la aplicación de tres dosis y Soberana 02 alcanza el 62% con dos inyecciones. Los niveles de eficacia son similares a las desarrolladas por Pfizer o Moderna y superiores a los de AstraZeneca o Sputnik V.
El país caribeño sumará más de 9 millones de dosis aplicadas y casi 2,3 millones de cubanos ya han completado el esquema de inmunización. Sin embargo, la mayor dificultad es la provisión de las jeringas y agujas debido exclusivamente al bloqueo que los Estados Unidos.