La Celac es un organismo de integración latinoamericana y caribeña que busca contraponerse a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que participa Estados Unidos. En esta oportunidad estuvieron presentes los presidentes Lula da Silva de Brasil, Nicolás Maduro de Venezuela, Gustavo Petro de Colombia, Miguel Díaz Canel de Cuba y Xiomara Castro de Honduras.
Durante su intervención, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, sostuvo que la justicia, la prosperidad, la vida civilizada son los medios de la paz. Debemos buscar la paz, en nuestro caso para el bien de la región y de toda la humanidad.
En este mismo sentido expresó que la paz y la estabilidad regional son afectadas por el tráfico de armas dirigido a bandas trasnacionales, y dejó claro que estas vienen sobre todo, desde Estados Unidos.
Además, defendió la iniciativa del Gobierno de México de presentar acciones legales contra los fabricantes de armas de Estados Unidos y saludó que las cortes judiciales de ese país hayan tomado esos procesos, que son seguidos por el resto de los países con bastante interés.
El liderazgo de Lula
Es inevitable destacar los discursos de Lula da Silva en política exterior, el de la Celac no fue la excepción. El líder brasileño no sólo habló de la integración regional sino de los conflictos que hay que resolver y de las banderas que América Latina y el Caribe deben defender.
En este sentido, manifestó que “si hablamos como región, tenemos mayor oportunidad de tener influencia en los grandes debates de la actualidad, si actuamos juntos, creamos sinergias que fortalezcan nuestros proyectos individuales y de desarrollo”.
Según Lula, América Latina y el Caribe posee el mayor potencial energético del mundo. “Contamos con más de un tercio de las reservas de agua del planeta y una biodiversidad riquísima. En nuestros suelos se encuentran una gran cantidad de minerales estratégicos de gran importancia para los proyectos industriales”, añadió.
En cuanto a los problemas continentales, llamó a actuar con rapidez en Haití para aliviar el sufrimiento de una población sobrepasada por el caos social, y destacó que el problema de ese país “no es solamente de seguridad, sino principalmente de desarrollo”.
Por otro lado, también habló de Cuba y de Malvinas: “Estamos abandonando nuestra vocación de cooperación y permitiendo que conflictos y disputas, muchos de ellos ajenos a la región, se impongan. Defender el fin del bloqueo a Cuba y la soberanía argentina en las Malvinas nos afecta a todos. Todas las formas de sanciones unilaterales, sin respaldo en el derecho internacional, son contraproducentes y perjudican a los más vulnerables”, expresó.
Tanto Lula como Maduro también se expresaron en contra de la tragedia humanitaria en Gaza. En este sentido, el mandatario brasileño expresó que se necesita decir “basta” para que finalice el castigo que el Gobierno de Israel impone al pueblo palestino.
El período de la presidencia pro tempore de San Vicente y las Granadinas llegó a su fin, el traspaso de mando está en manos de Honduras, de la presidenta Xiomara Castro.