Del discurso a La realidad: Milei se reunió con Xi Jinping

Ambos mandatarios se encontraron en Brasil durante el G20 después de todo lo que dijo el libertario sobre los “comunistas”. Desde Cancillería lo calificaron como pragmatismo aunque está más cerca de un baño de realidad.

Hace un año la frase de Javier Milei en una entrevista antes de ser presidente había recorrido el mundo: “Nosotros no hacemos pacto con comunistas. Yo no promovería la relación con comunistas. Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”, había dicho el libertario. Sin embargo, un año después tuvo un baño de realidad y se reunió en el marco de la cumbre del G20 Xi Jinping.

Durante el encuentro, Xi Jinping le hizo una invitación formal a Milei para que visite China, y el presidente argentino hizo lo propio para que Xi pase por Buenos Aires. “Estas visitas se realizarán en plazos y términos a acordar entre ambas cancillerías”, expresaron desde el gobierno argentino.

En un comunicado, la cancillería sostuvo que “China expresó su interés en incrementar el comercio, mientras que Argentina manifestó su vocación de diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino”.

Mientras que desde China, expresaron que “Milei valoró altamente las relaciones de amistad” entre los dos países y que expresó su voluntad de “seguir profundizando la cooperación binacional, por lo que el presidente Xi expresó su aprecio”.

Por parte de la delegación argentina participaron del encuentro el ministro de Economía, Luis Caputo; el canciller Gerardo Werthein; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

 Este año se cumplieron 10 años de la firma del acuerdo de Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina, por lo que ambas partes consideraron como una nueva oportunidad para fortalecer la relación entre ambos países.