Deportan a Juan Grabois en Colombia

Juan Grabois - Referente del Frente Patria Grande

El dirigente social integraba la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos. El resto de la delegación realizó una conferencia de prensa en donde denunció hechos de violencia física hacia Grabois. 

En Colombia le negaron la entrada a Juan Grabois, quien integra una comitiva argentina de observación de derechos humanos. La Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos arribó este 25 de mayo al país cafetero y está integrada por diferentes colectivos de derechos humanos y organizaciones sociales.


Grabois explicó a través de su Twitter que «luego de una serie de agresiones físicas registradas por numerosos testigos y cámaras de seguridad, el gobierno colombiano me expulsa de su territorio por considerarme un riesgo para la Seguridad de Estado».

Asimismo agregó «me han retenido la documentación y el equipaje. Me suben custodiado a un vuelo a Lima, sin explicación de mi ulterior destino».

La misión arribó a Colombia y desde el gobierno colombiano impidieron la entrada de Juan Grabois y su posterior deportación. Ante esa situación, el resto de la delegación realizó una conferencia de prensa desde la sede de la Juventud Trabajadora Cristiana. 

«Vinimos a ponernos a disposición como ciudadanos de la patria grande ante la terrible situación de violación de derechos humanos. Hoy la comunidad internacional no puede seguir mirando para otro lado» expresó Marianela Navarro, integrante de la delegación al inicio de la conferencia de prensa.

A lo que agregó «estamos al servicio de las víctimas y los lideres sociales que han sufrido todo tipo de violación a sus derechos. Es descomunal la cantidad de personas desaparecidas y asesinados que hoy tiene el pueblo colombiano. Además de delitos sexuales contra las mujeres. Se está violando el derecho a la vida».

En cuanto a la detención de Juan Grabois, Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, «cuando hemos ingresado y hemos hecho los tramites migratorios correspondientes, es necesario aclarar que nuestra delegación contaba con invitación, cuando hicimos el ingreso con toda la documentación tanto sanitaria como inmigratoria, a uno de los compañeros nuestros no se le permitió el ingreso».

«Lo que nos dijeron desde Migraciones en el Aeropuerto era que Grabois había agredido a personal migratorio. Todos los que estuvimos ahí, haciendo los tramites, pudimos constatar que nunca hubo una agresión que aleja el gobierno colombiano. Queremos dejar clara esa situación» agregó Pimentel.

Marianela Navarro solicitó que hasta que Juan Grabois arribe a la Argentina se le garantice su integridad física. «De la misma manera, pedimos el resguardo de la integridad física de esta delegación, vinimos a cumplir una función humanitaria y vamos a continuar con nuestra tarea» concluyó.

Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos

Conformada por un conjunto de organismos en Derechos Humanos como SERPAJ, APDH, CORREPI Y XUMEC, organizaciones sociales y populares, y personalidades como Juan Grabois, Leonardo Pérez Esquivel, Sergio Maldonado, Marianela Navarro, la delegación viajó a Colombia este 25 de mayo para relevar situaciones de violación a los Derechos Humanos en el marco del Paro Nacional.

El recorrido previsto apunta a registrar violaciones a los Derechos Humanos en diversas ciudades y comunidades y elaborar un informe minucioso que, de corresponder, tienda a visibilizarlas y denunciarlas a nivel nacional e internacionalmente tal como prevé el protocolo de Estambul suscripto por el propio estado colombiano.

Desde la delegación sostuvieron que “ante las reiteradas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que se adjudica a las fuerzas regulares del estado y a bandas paramilitares nos hemos constituido en Misión Solidaria, entendiendo que es imperioso contribuir al cumplimiento de reglamentos, leyes y tratados internacionales en materia de defensa de los Derechos Humanos”. 

La delegación iniciará su recorrido en la ciudad de Bogotá y se extenderá por otras localidades hasta el 2 de junio. 

Noticia en desarrollo