Despidos masivos en la industria láctea, avícola, de acero y neumáticos

La cooperativa láctea Sancor y la avícola Tres Arroyos enviaron telegramas de despidos a 300 y 70 trabajadores, respectivamente.

El 2025 comenzó una lista de empresas que iniciaron este año con despidos masivos. Esta semana, fueron la industria láctea SanCor y la gigante de la industria avícola, Granja Tres Arroyos, quienes se sumaron a las cesantías.

La cooperativa Sancor envió esta semana unos 300 telegramas de despido trabajadores de sus cinco plantas, dos de ellas ubicadas en Santa Fe. La empresa tiene 1.350 trabajadores distribuidos en cinco sedes.

Los 300 telegramas fueron enviados a personal que desde hace bastante tiempo forma parte de la empresa, pero bajo el régimen de “jornadas libres”, es decir, sin asignación específica y que rotaban sus puestos.

“Por las razones de fuerza mayor ajenas a la voluntad de la compañía, que son de público conocimiento, prescindimos de sus servicios a partir del día de la fecha (Art. 247 LCT) indemnizaciones, liquidación final y certificados de trabajo – CFR Art. 247 a su disposición en términos de ley – Conste”, reza el telegrama que recibieron alrededor de 350 trabajadores de la empresa láctea que en los próximos días ejecutaría más despidos.

Mientras tanto, en Granja Tres Arroyos, la principal firma avícola de Argentina que opera ocho plantas de producción y faena alrededor de 700.000 pollos por día, con una facturación anual estimada en u$s1.300 millones, también hablan de crisis y buscan justamente reducir su plantel laboral.

Según indicaron desde el gremio de la alimentación, la empresa desvinculó a más de 70 trabajadores de su planta localizada en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. 

En diciembre pasado, Tres Arroyos había pedido a la Secretaría de Trabajo de la nación la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis. En aquel entonces ya había cerrado una de sus plantas de producción localizada en Tristán Suárez y solo una parte de sus trabajadores había sido relocalizados.

Más fábricas con despidos

En el marco de las audiencias que se realizan a raíz de la crisis productiva de la siderúrgica Acindar, la empresa comunicó su voluntad de avanzar con la desvinculación de 200 contratistas. También la automotriz General Motors busca desprenderse este año de 300 trabajadores a través de retiros voluntarios.

Las autoridades de la empresa Bridgestone pidió reabrir el Procedimiento Preventivo de Crisis aprobado y aplicado en octubre de 2024. En ese momento, se desprendió desprenderse de 450 empleados, según denunció oportunamente el gremio. Ahora, advirtió la organización sindical, pide a la Secretaría de Trabajo de la Nación que se la habilite a despedir 290 trabajadores.