Diciembre llega con más aumentos que golpean a la clase media y trabajadora

Con subas en prepagas, combustibles, servicios públicos y más, diciembre se perfila como un mes crítico para los hogares argentinos, en medio de ajustes que no dan tregua.

El último mes del año trae consigo un escenario de ajustes que impactarán directamente en el bolsillo de los argentinos. Tarifas de servicios públicos, combustibles, prepagas, transporte y otros rubros se preparan para incrementos que serán un desafío para los hogares, en un contexto económico ya golpeado.

Prepagas: aumentos confirmados

Las empresas de medicina prepaga comenzaron a notificar a sus afiliados sobre los ajustes de diciembre. Entre los incrementos confirmados, OSDE anunció un 3,6%, Galeno un 3,7%, Swiss Medical un 3,5% y Omint un 3,9%. Algunas compañías ajustaron sus subas iniciales, como Sancor Salud, que pasó del 6,1% al 3,06%, y Medifé, del 4,7% al 3,4%. Por otro lado, Accord Salud aplicará un incremento del 2,9%, el más bajo del sector, mientras que Avalian subió del 4,5% al 4,9%.

Combustibles: alza moderada

El 1° de diciembre, las naftas y el gasoil sufrirán un nuevo incremento, que rondará el 3%, aunque podría ser menor, según fuentes del sector. Este ajuste considera la devaluación mensual del tipo de cambio oficial (2%), el leve aumento del barril de petróleo y un 1% de incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).

Servicios públicos: subas aún en análisis

El Gobierno analiza los ajustes en tarifas de electricidad y gas, que, según estimaciones privadas, podrían ubicarse entre el 2% y el 4%. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, AySA confirmó un incremento del 3% en las tarifas de agua y cloacas, con un costo promedio de $22.071 para usuarios residenciales con ambos servicios.

Educación: más gasto en colegios privados

Las cuotas de colegios privados del Área Metropolitana de Buenos Aires también se incrementarán. Aquellos con subvención estatal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tendrán un aumento del 4,95%, mientras que en la provincia de Buenos Aires será del 3,8%. Esto abarca todos los niveles educativos, desde inicial hasta superior.

VTV: aumentos sustanciales

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) experimentará subas importantes en diciembre. En CABA, el ajuste será del 18%, llevando la tarifa para autos a $52.878 y para motos a $19.887,2. En la provincia de Buenos Aires, el incremento será aún mayor, del 21,83%, con valores de $53.819,26 para autos y $21.527,47 para motos.

Cable y telefonía: otro golpe al bolsillo

Las empresas de cable y telefonía anunciaron subas de al menos un 4% para diciembre, aunque los ajustes podrían variar según el tipo de servicio y la compañía.

Alquileres: un ajuste para inquilinos

El Índice de Contratos de Locación (ICL) registrará en diciembre un ajuste interanual del 208,67%, una disminución respecto al 227,14% de noviembre. Este índice sigue siendo la referencia para los contratos firmados bajo la Ley de Alquileres derogada.