Este martes en la Comisión de Juicio Político, el bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados logró un dictamen contra los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a quienes acusan “de mal desempeño de sus funciones” en las causas por la derogación de la ley del Consejo de la Magistratura, los fallos de coparticipación y de la ley del 2×1 en favor de represores, y el manejo de la obra social del Poder Judicial.
Fueron 11 meses de investigación y con los cuatro dictámenes (uno por cada cortesano) se cerró la etapa de investigación en el proceso de Juicio Político. En la Cámara de Diputados, el actual oficialismo no tiene los votos necesarios ni con esta ni con la siguiente conformación.
“No hemos hecho otra cosa que cumplir con una manda constitucional. Está claro que nos está vedado realizar un análisis jurídico (de las sentencias) pero sí nos está permitido analizar si las sentencias se han transformado en un objeto o instrumento de una grave desviación de poder. A nosotros no nos cabe duda de esa grave inconducta”, defendió el proceso, Leopoldo Moreau.
El FdT pidió el juicio político de los cuatro miembros en la causal sobre el fallo de coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires; y de Rosatti, Rosenkratz y Maqueda en la causa sobre la derogación de la ley del Consejo de la Magistratura donde se repuso una ley que había perdido vigencia en el 2006.
En cambio, en el caso de la obra social, el FdT solo pidió el juicio político de Maqueda y en el caso del fallo del 2×1 en favor de represores, la solicitud de enjuiciamiento es contra Rosatti y Rosenkrantz.
El dictamen de mayoria fue firmado por Gaillard, Ricardo Herrera, Itai Hagman, Monica Macha, Juan Marino, Germán Martínez, Magalí Mastaler, Leopoldo Moreau, Juan Pedrini, Paula Penacca, Carlos Selva, Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdes, Hugo Yasky y Carolina Yutrovic.
A último momento, el Frente Renovador pegó el faltazo que generó malestar en el bloque de diputados peronistas. Micaela Morán y Ramiro Gutiérrez presentaron su renuncia antes de estampar la firma. Para evitar especulaciones, el encargado de reemplazar a Gutiérrez fue un diputado del FR: el mercedino Carlos Selva. Mientras que a Micaela Morán la reemplazó la santafesina Magalí Mastaler.