Dos Sesiones para China, un tercer mandato para Xi Jinping

La votación de los altos mandos de China y los desafíos de este 2023 ¿Podrá el país de Xi Jinping cumplir con los objetivos?

Actualmente China es una de las dos potencias mundiales, después de Estados Unidos. Todo lo que ocurre en el gigante asiático pasa a tener una enorme relevancia en el escenario internacional. La semana pasada se celebraron las “elecciones”, donde fue elegido Xi Jinping para un tercer mandato. 

La comunidad internacional —constituída por países mayoritariamente occidentales— destaca que China es una dictadura por no tener el mismo sistema democráctico que varios países de Occidente. Sin embargo, la respuesta de los chinos es que su sistema se trata de una Democracia Popular de proceso completo, es decir, en donde “el poder reside en el pueblo”. 

De esta forma se celebraron las Dos sesiones: reuniones simultáneas de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, dos organismos muy importantes para el sistema político de China. Según cuenta el medio Dongsheng, en las Dos Sesiones se establecen las metas del Estado para el resto del año.

En primer lugar, la Asamblea Popular Nacional es un órgano legislativo y la máxima autoridad del Estado chino. La Conferencia Consultiva, por su parte, es una organización de consulta y asesoría política de frente único, sin funciones legislativas o ejecutivas.

Todos los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva tienen un mandato de cinco años.

La Asamblea Popular Nacional está integrada por 2.980 diputados. La 13ª Asamblea se dividió de la siguiente manera: 2.119 (el 71,1%) son miembros del PCCh y 861 (28,9%) pertenecen a los ocho partidos democráticos o son personas sin afiliación política.

 

Por otro lado, el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva tiene 2.158 miembros (60,2%) de los cuales no forman parte del PCCh. Los miembros de la Conferencia Consultiva son propuestos y recomendados por partidos y grupos, y son elegidos mediante consulta con el PCCh.

En la Asamblea, los diputados eligen al presidente y al vicepresidente del país y votan para aprobar el nombramiento del primer ministro del Consejo de Estado, que es hecho por el presidente, y obedece a una lista de nominados propuesta por el Comité Central del PCCh. 

En esta oportunidad, Xi Jinping fue elegido presidente de la Comisión Militar Central (CMC) de la República Popular China (RPC) por unanimidad. La votación fue anónima.

Por su parte, el secretario del Comité del Partido Comunista Chino de Shanghái y miembro del 20.º Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino, Li Qiang, fue elegido como nuevo primer ministro del gigante asiático. Li se convierte así en la segunda figura más prominente del sistema político chino, sólo debajo del secretario general del Partido Comunista.

Además de las votaciones, en las Dos Sesiones se establecieron los objetivos a impulsar este 2023, incluidas políticas para impulsar el consumo, la inversión y el desarrollo económico con perspectivas ecológicas, uno de los mayores desafíos que enfrenta el gigante asiático. 

Por otro lado, se fijó la meta de crecimiento económico que busca tener China para este año, un 5%. El año pasado, debido al contexto de salida del COVID-19, la Guerra en Ucrania entre otros factores, la economía china no creció como se esperaba por lo que este año cumplir con los objetivos es urgente. 

Crecimiento económico, producción amigable con el ambiente y una organización política transparente son las tres cosas más importantes que se esperan de un nuevo mandato de Xi Jinping. El sistema político chino si bien es complejo, ha demostrado que una alternativa es posible y que el desarrollo de una nación puede ir de la mano.