Ecuador: Daniel Noboa decreta su primer Estado de Excepción en respuesta a la crisis carcelaria

La medida extraordinaria sigue a un fin de semana marcado por una crisis en las cárceles del país.

En una decisión contundente para abordar la creciente crisis penitenciaria en el país, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa Azín, declaró un estado de excepción a nivel nacional el lunes 8 de enero de 2024. La medida se tomó en respuesta a una grave conmoción interna y tiene como objetivo movilizar a las Fuerzas Armadas para respaldar a la Policía Nacional en el mantenimiento de la seguridad ciudadana. Este anuncio se realizó mediante la emisión del Decreto Ejecutivo número 110.

La medida extraordinaria sigue a un fin de semana marcado por una crisis en las cárceles del país y la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder del grupo delictivo “Los Choneros”, quien cumplía una condena de 34 años en la cárcel Regional Guayas.

El presidente Noboa realizó el anuncio a través de un video de 1 minuto y 15 segundos publicado en las redes sociales. “Ecuatorianos, ha llegado el momento de poner fin a la era en la que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado dictaban términos al gobierno. Lo que estamos presenciando en las cárceles es el resultado de nuestra decisión de enfrentarlos”, expresó Noboa.

https://x.com/Presidencia_Ec/status/1744469882001883224?s=20 

Continuó diciendo: “En respuesta, hemos tomado medidas para recuperar el control de los centros de detención que se han perdido en los últimos años. Frente a los intentos de estos grupos narcoterroristas de intimidarnos, que creen que cederemos a sus demandas, he dado instrucciones claras y precisas a los comandantes militares y policiales para intervenir en el control de las cárceles.”

El Jefe de Estado firmó el decreto de Estado de Excepción, brindando a las Fuerzas Armadas respaldo político y legal en sus acciones. “Hago un llamado a la ciudadanía, ya que esta lucha es de todos. Lo que estamos viviendo es una prueba de que las cosas deben cambiar en el país y de que nuestras leyes actuales no son suficientes para vivir en paz. No hay espacio para políticos oportunistas que buscan sacar provecho de una crisis de seguridad penitenciaria. No negociaremos con terroristas y no descansaremos hasta devolver la paz a todos los ecuatorianos.”

Según el Decreto Ejecutivo, habrá restricciones en la libertad de tránsito en todo el país desde las 23:00 hasta las 05:00 durante los próximos 60 días, a partir del 8 de enero de 2024. Esta medida busca frenar posibles disturbios y garantizar la efectividad de los esfuerzos del gobierno para abordar la crisis en curso.