Ecuador define candidatos de cara a las elecciones de agosto 

Luego de finalizado el plazo para la presentación de candidaturas, quedaron definidos los binomios que disputarán la presidencia de Ecuador el próximo 20 de agosto.

Este 13 de junio fue el último día para la presentación de listas en el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano de cara a lo que serán las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 20 de agosto.

Son ocho los binomios inscriptos, siete de ellos liderados por hombres, para competir por la Presidencia y la Vicepresidencia en las elecciones anticipadas. 

El primer binomio en confirmar su precandidatura fue la lista ADN, que está encabezada por Daniel Noboa, ex asambleísta de la Asamblea Nacional e hijo del empresario Álvaro Noboa. Quien lo acompaña es Verónica Abad, empresaria cuencana.

Otra de las listas la encabeza el ex vicepresidente de Lenin Moreno, Otto Sonnenholzner, quien estará acompañado por la académica y activista ambiental Érika Paredes en la alianza Actuemos. 

La lista denominada Gente Buena está encabezada por el ex legislador recientemente cesado tras la disolución del Parlamento Fernando Villavicencio, quien estará acompañado por la activista ambiental Andrea Gonzalez. 

La alianza Juntos Triunfaremos lanzó como candidato al economista, empresario y experto en seguridad Jan Topic quien estará acompañado en la fórmula por la comunicadora Diana Jácome. 

Por el lado de la alianza Claro que se puede, quien encabeza la fórmula es el ex candidato presidencial Yaku Perez y lo acompaña la académica y ex vicerrectora de lab. Perez participó en la elección de 2021 y quedó en tercer lugar, por detrás de Guillermo Lasso y Andrés Arauz, tras lo cual llegó a impugnar el resultado ante el Consejo Nacional Electoral por un presunto fraude electoral.

El movimiento Amigo lleva en su lista al dirigente social y ex coideario del correísmo Bolivar Armijos, quien estará acompañado por Linda Romero. Por el lado del movimiento RETO, quien encabeza la lista es el ex presidenciable y empresario Xavier Hervas, quien en 2021 se presentó como candidato por el partido Izquierda Democrática. Lo acompaña en la fórmula la médica kichwa Luz Marina Vega.

El último binomio a confirmar su candidatura fue el encabezado por Luisa González, ex legisladora nacional, única mujer en liderar una lista para esta elección. Quien la acompaña es el ex candidato a presidente y ex secretario de Estado de Rafael Correa, Andres Arauz. El binomio González-Arauz presentó su candidatura el último día del plazo en el Consejo Nacional Electoral de Quito. 

En el momento de la llegada de González la policía ecuatoriana lanzó gases lacrimógenos por una supuesta “conmoción y un comportamiento negativo de un conglomerado con actitud hostil y ánimos de enfrentar tanto a terceras personas como a servidores policiales”. El hecho fue denunciado por Arauz en un video, donde expresó: “Estamos indignados ante el ataque que sufrimos por parte de la Policía. Nos lanzaron gas lacrimógeno al querer ingresar a inscribir nuestra candidatura”. 

Las elecciones en Ecuador fueron adelantadas debido a la gran inestabilidad política existente. En mayo, el Parlamento decidió llevar adelante un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, por presunta corrupción pasiva, lo cual debido a la adhesión de los legisladores llevó a que el presidente decida hacer uso de una medida denominada muerte cruzada. 

La medida está incluida en el artículo 148 de la Constitución, y establece que el presidente puede disolver la Asamblea una sola vez en los primeros tres años de Gobierno. Lasso, que había coqueteado con aplicarla si avanzaba el proceso en su contra, avanzó contra el Parlamento un día después de haber comparecido en el pleno del Congreso para defenderse, en una sesión que se prolongó 12 horas y que debía retomarse esta mañana.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador respaldaron la decisión y han asegurado que actuarán “con firmeza, para proteger a la Patria y a los ciudadanos” en caso de que se produzca algún atentado contra la democracia, anunció Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Durante el período que le siguió a la disolución del Parlamento y hasta que se elijan nuevas autoridades, Guillermo Lasso gobernará por decreto a la espera de la elección de los nuevos representantes legislativos.