La candidata a la presidencia por el frente Revolución Ciudadana en Ecuador Luisa González,denunció el último viernes haber recibido amenazas de muerte en los últimos días.
La declaración se produjo durante una entrevista con la emisora de radio local Medio Mundo. González mencionó incluso la existencia de una causa judicial en la que uno de los acusados declaró que “sólo cumplía órdenes, tenía el encargo de entregar unas bombas que se utilizarían en un atentado contra el candidato de RC”.
González dijo en la entrevista que “esto es muy preocupante, porque afecta a la democracia, en una campaña que ya tiene un candidato asesinado”. Previo a la disputa que se realizó el último 20 de agosto, el candidato Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto, lo cual generó una gran preocupación debido al ambiente de violencia en aumento que se vive en la política ecuatoriana. Posteriormente, el militante de la RC Pedro Briones también fue asesinado durante la campaña antes de las elecciones.
“Todos estamos en riesgo mientras no recuperemos el control del país, con medidas efectivas que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos”, añadió el candidato izquierdista.
El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, líder de la RC y principal aliado de González, había aludido al caso el jueves (31 de agosto), diciendo que “detuvieron a un sujeto que portaba armas y que mencionó que serían utilizadas en un atentado contra Luisa”.
El 24 de agosto, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció que había ordenado a las Fuerzas Armadas que se encargaran de la seguridad de los candidatos, tanto de González como de su contrincante en la segunda vuelta, el empresario ultraliberal Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN).
“Nuestra democracia va a salir fortalecida de este proceso electoral y para eso es fundamental que los candidatos tengan la protección suficiente”, dijo entonces el mandatario.
En la misma entrevista del viernes, Luisa González dijo que aceptaría protección militar en sus actos de campaña para la segunda vuelta.
Las elecciones presidenciales en Ecuador inician su recta final este mes de septiembre, cuando comience oficialmente la campaña para la segunda vuelta, prevista para el 15 de octubre.
Cabe recordar que en la primera vuelta, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), González obtuvo el 33,61% de los votos (algo más de 3,3 millones), mientras que Noboa logró el 23,47% (algo más de 2,3 millones).