Luego de la histórica marcha federal universitaria, las autoridades del Ministerio de Capital Humano tuvieron el encuentro con los titulares de las universidades del país, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) valoraron la convocatoria y el encuentro con las autoridades de la cartera educativa del Gobierno nacional aunque sostuvieron que la reunión los dejo “sin resultados concretos inmediatos” y que seguirán “seguimos bregando por soluciones en el corto plazo”.
“Las autoridades del CIN expusimos cada punto de los reclamos fundantes de la histórica marcha en apoyo a la universidad pública. Esto significa recuperar las becas estudiantiles, los salarios docentes y nodocentes y abordar el tema presupuestario (funcionamiento, hospitales, resoluciones no abonadas, obras, crisis del sistema de ciencia y técnica y otros puntos de interés)” explicaron los rectores.
En ese sentido, sostuvieron que el incremento de gastos de funcionamiento del 70 por ciento para la cuota de gastos de funcionamiento de marzo y un potencial nuevo aumento de 70 por ciento para mayo, que se cobrará en junio, significan un incremento del 105 por ciento.
Con una inflación interanual que ya superaba el 220% en diciembre, desde el CIN expresaron que “esto es un aliciente, pero insuficiente para resolver los problemas actuales”.
Por último, los rectores de las universidades expresaron que “aspiramos a que el camino del diálogo, el trabajo colaborativo y el respeto, lejos de la descalificación y la difamación, permitan resolver los problemas presentes para garantizar las condiciones indispensables para el funcionamiento de las universidades y el buen cumplimiento de sus tareas”.
Tras la reunión, desde el Ministerio de Capital Humano publicaron en la red social X que “la marcha universitaria no cambió en nada la relación ni el diálogo que veníamos teniendo con los rectores. Como ya manifestamos, un día antes se habían girado los fondos y aun así se realizó la marcha política opositora”.