El dato surge de una encuesta que realizó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) entre los sindicatos que integran la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA).
La CSIRA nuclea a 35 gremios, entre ellos el SMATA, la UOM, la UOCRA, ATILRA y la Unión Obrera Minera y hace pie en casi 62 mil empresas de 18 ramas de actividad. El informe en cuestión fue confeccionado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), con base en las respuestas de 23 de los 35 sindicatos que conforman la CSIRA.
El 95,7 por ciento de los sindicatos industriales, nucleados en la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina, afirma que la situación de las empresas donde trabajan sus afiliados empeoró desde la asunción del presidente Javier Milei en diciembre pasado.
El 61 por ciento de los consultados declara caídas de ventas superiores al 15 por ciento, un 30 declara caídas menores a 15 puntos y solo el 4,3 restante se mantiene al margen de este fenómeno.
El dato más alarmante fue que siete de cada diez empresas industriales despidieron trabajadores en 2024. Del 73,9% que desvinculó trabajadores como medida de ajuste en el marco de la crisis generada por las políticas del gobierno nacional, el 52,2% despidió hasta el 5% de su plantilla; 13% del total cesanteó entre el 5% y el 10% de su personal; 4,3% se desprendió de entre el 10% y el 15% de sus empleados; y otro 4,3% de empresas dejó en la calle a más del 15% de su dotación.
A esto se le suma que, en los últimos meses, cerca de la mitad de las empresas, el 48 por ciento, comenzó a ofrecer retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Los datos mencionados son coincidentes con la tendencia expuesta por otros relevamientos oficiales anteriores, como por ejemplo, los de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que reconoció una caída de 20.666 puestos registrados asalariados en febrero y de otros 34.166 en marzo.
Además, más de la mitad de las empresas, el 52,2 por ciento, tiene una capacidad instalada ociosa superior al 40 por ciento, un 43,5 tiene capacidades instaladas ociosas de entre 10 y 40 por ciento y tan solo 4,3 mantiene esa variable en valores inferiores a los 10 puntos.
Por último, el relevamiento concluyó también que el 91,3% de las empresas redujo horas extras, a la par de un 82,6% redujo turnos de producción, de un 69,6% que suspendió personal y un 56,5% que adelantó vacaciones.