El 93 por ciento de las familias argentinas registran algún tipo de deuda

Una gran parte de las personas endeudadas lo hicieron para poder comprar alimentos. El 35 por ciento son pasivos tomados durante los primeros siete meses de la gestión de Milei.

El Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba, realizó un estudio a nivel nacional para conocer la situación de los hogares argentinos respecto a deudas contraídas por cada uno de ellos, entre los primeros 12 días del mes de julio.

Del informe se desprende que, a mediados del mes en curso, el 93% de los hogares argentinos tiene algún tipo de deuda y que el principal motivo que la contracción de los pasivos tiene que ver con la compra de alimentos, en el caso de las tarjetas de crédito.

En ese sentido, el uso de la tarjeta se da en un 54 por ciento para la compra de Alimentos; 16 por ciento para cargar nafta, 12 por ciento para pagar Impuestos y Servicios, 11 por ciento para  indumentaria, entre otros.

Del total del universo endeudado, el 35% de las familias posee una sola deuda; el 57% entre dos y tres; y el 8% restante afronta más de tres.

Respecto a la antigüedad de las mismas, el 47% fueron adquiridas durante el año 2023, y un 35% corresponden al 2024, mientras que el 18% de los pasivos datan del 2022 o años anteriores.

El abrupto 35% acumulado solamente durante los siete meses de la gestión del presidente Javier Milei es concomitante con otros números expuestos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos como el desempleo del primer trimestre de 2024 que escaló a 7,7%, y la pobreza, que según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella superó el 50% en los primeros seis meses del año.

Al momento de analizar cuanto representa la deuda sobre el total del ingreso de los trabajadores, el estudio detalla que el 33% del los hogares le representa entre 30 y 40% del ingreso; el 21%, le representa entre el 20% y 30%; mientras que al 18%, le representa entre 40% y 50%.