El agua comenzará a cotizarse en bolsa, a la par del petróleo y el oro. Este primer ensayo de Estados Unidos podría extenderse a todo el mundo.
La destrucción incesante de la tierra, producto del extractivismo y el agronegocio, llegó a un punto que pocos se animaban a pronosticar. Tal vez sí, en las películas de ciencia ficción: por primera vez en la historia, el agua será operado como un bono en el mercado de futuros.
Esto es así desde que el mercado de Chicago ubicó el agua como un producto más dentro del mundo de las finanzas y la especulación. Desde el pasado lunes 1 de diciembre, el índice Nasdaq Veles California Water Index muestra los precios futuros del agua en esa región de los Estados Unidos.
Lo que se pondrá en valor son cinco cuencas fluviales de California, en donde los incendios y las sequías acechan y ponen en peligro el suministro en la zona oeste de EEUU. De esta forma, el agua comenzará a operarse con un contrato a enero de 2021 por unos 486,53 dólares por acre-pie, la medida utilizada para medir el volumen del agua, equivalente a 1.233 metros cúbicos.
Lo que en principio parece una iniciativa propia de un país que le asigna precio a todo, podría tener derivaciones peligrosas. Si la intención de especular con el agua se repite en otros rincones del planeta, los glaciares, ríos, arroyos, lagunas, lagos –así como todo espejo de agua- podrían convertirse en un bien de cambio, amplificando hasta el límite la crisis ambiental y la dependencia de muchos países pobres.
Un dato central es que los mayores consumidores de agua en el mundo son nada más ni nada menos que Estados Unidos y China, las grandes potencias económicas que hoy se enfrentan en una invisible pero significativa guerra comercial.
“Los futuros de Veles California Water Index (NQH2O) están aquí, la primera herramienta de su tipo para ayudar a los participantes del mercado a administrar el suministro de agua y el riesgo de la demanda”, sostuvieron desde la bolsa de mercado más grande del mundo, Chicago Mercantile Exchange (CME Group).
El nuevo oro
Que el agua comience a ser operado en el mercado contradice a las Naciones Unidas, que en declaraciones del 2002 aseguró “ el derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”. Aún así, el organismo se negó en 2010 a tomar la propuesta del expresidente boliviano Evo Morales, quien sugirió declarar al agua como un “derecho humano universal” y establecer normas que avancen en ese sentido.
Los datos oficiales de Naciones Unidas confirman que actualmente hay 2.000 millones de personas que viven en países con permanente escasez de agua. Esto implica que unos 297 mil niños y niñas menores de cinco años mueran cada año debido a enfermedades diarreicas, provocadas por el no acceso a agua potable o malas condiciones sanitarias.
En esa misma línea, la lucha por el agua en varios territorios del mundo cobran todavía más sentido. En Chubut, las asambleas ciudadanas llevan varios años enfrentando a las megamineras, que son hoy uno de los proyectos más contaminantes del agua. Actualmente, los habitantes de la provincia le piden al gobernador Arcioni y a la Legislatura provincial ratificar una ley que ponga fin a cualquier emprendimiento minero.
Según los datos de Greenpeace, la minera canadiense Barrick Gold utiliza unos 9 millones de litros de agua por día para la explotación del yacimiento Veladero, que está ubicado en la provincia de San Juan.
“Es probable que el cambio climático, las sequías, el crecimiento de la población y la contaminación hagan que los problemas de escasez de agua y los precios sean un tema candente en los próximos años. Definitivamente vamos a seguir de cerca el desarrollo de este nuevo contrato de futuros de agua”, dijo el director del fondo RBC Capital Deane Dray, apoyando la idea que el agua se comercialice en el mercado.