El ajuste llegó a los Juegos Evita: siete provincias se bajaron de la histórica competencia

Daniel Scioli también se aferra a la motosierra y recortó el financiamiento para los juegos deportivos más grandes del país. Ante el ajuste, siete provincias avisaron que no participaran de las instancias finales.

Las provincias de Buenos Aires y las integrantes del Ente Patagónico Deportivo no competirán en los Juegos Nacionales Evita ante la falta de apoyo del Gobierno Nacional, que solo ofreció aportar el 20% de los gastos en traslado, alojamiento y comidas.

Las autoridades deportivas de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur informaron la decisión de no participar de los Juegos Evita si el Estado Nacional no cubre el 100% de los gastos en las finales nacionales. 

“La región ya realiza una enorme inversión en la organización de las competencias locales, zonales y provinciales previas para la clasificación a los Juegos Nacionales Evita, en un contexto nacional complejo”, explicaron.

Las provincias de la Patagonia ofrecieron al gobierno Nacional “equipos técnicos para que se desarrollen mesas de trabajo de alcance nacional con el objeto de diagramar las futuras ediciones, optimizando los recursos existentes tanto nacionales como provinciales”.

El texto lo firman los responsables de las áreas deportivas: Ceferino Almudévar de La Pampa; Nahuel Astutti de Río Negro; Gustavo Coronel de Santa Cruz; María Fernanda Villone de Neuquén; Milton Reyes de Chubut y Matías Runín de Tierra del Fuego.

A esa decisión también se sumó la Provincia de Buenos Aires. Su subsecretario de Deportes, Leandro Lurati, explicó las razones: “Hasta ahora la propuesta de la Secretaría de Deportes de Daniel Scioli pasó de no realizarse, a realizarse, pero sin plata, a cubrir solo un 20% de los gastos. En un contexto de fuerte recesión económica y de recorte de transferencias a las Provincias, solventar esa diferencia se vuelve imposible”.

Qué son los Juegos Evita

Los Juegos Evita son una competencia creada en 1948 por el presidente Juan Domingo Perón bajó el nombre de Juegos Infantiles Evita como herramienta de inclusión y promoción social. Es una iniciativa impulsada por Eva Perón y el Ministro de Salud Ramón Carrillo. Por primera vez, niñas y niños de todo el país accedían al deporte social y a la salud, a través de revisaciones médicas

En 1949 contó con una gran convocatoria, ya que participaron 100.000 chicos y chicas de todo el país. De esta manera, nació la primera experiencia de deporte social masivo del continente.

Con el golpe de Estado contra Perón de 1955 los Juegos Evita fueron suspendidos y recién se reestablecieron en 1973, durante el tercer gobierno de Perón. Junto a la restitución de la democracia, se reinauguran los Juegos Nacionales Evita. En esta edición, Diego Maradona con su equipo, “Los Cebollitas”, participa en este torneo juvenil en fútbol.

Después hubo dos ediciones en 1991 y 1992 durante el gobierno peronista de Carlos Menem, pero no tuvieron continuidad. Recién en 2003, el presidente Néstor Kirchner decidió relanzar estos Juegos, con la incorporación de nuevas categorías, deportes y disciplinas, como también expresiones culturales.

En 2008, durante la presidencia de Cristina Kirchner, la Ley 26.462 estableció la obligación del gobierno nacional de garantizar la organización de los Juegos Nacionales Evita.