El Gobierno Nacional enviará hoy al Congreso el proyecto de ley para revertir la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que habían derogado los legisladores meses atrás por iniciativa de Sergio Massa.
La iniciativa llevará el nombre de “Impuesto a los Ingresos Personales” y contemplará un mínimo no imponible de $1.350.000 brutos y por el cual alrededor de 800 mil personas volverán a pagar el impuesto.
El monto mencionado se ajustará trimestralmente a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC. El proyecto, además, contempla que el Poder Ejecutivo conservará las facultades para modificar las escalas.
En el proyecto se calcula una retención de $315.000 mensuales a los sueldos afectados. Mientras que la recaudación adicional será de 0,5 puntos del PBI.
Javier Milei, como diputado nacional, votó a favor de derogar la cuarta categoría de Ganancias. Ahora como presidente seguirá el plan de su ministro de Economía, Luis Caputo, de restituir el tributo.
En 2021, cuando era candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, había prometido no aumentar los impuestos ni crear nuevos. “Antes de subir un impuesto, me corto un brazo” había afirmado.