Nadie esperaba que el gobierno nacional revalidara su camino de ajuste, motosierra y licuadora de ingresos. Incluso el propio gobierno había moderado sus expectativas. En La Plata el búnker de Fuerza Patria se caracterizó por el estupor ante los resultados que iban llegando.
El peronismo ciertamente esperaba un buen resultado en la Provincia de Buenos Aires, su bastión por excelencia. El resultado arrojó un empate técnico en 40/41 puntos con el candidato del gobierno nacional Diego Santilli arriba del peronismo y llevandose un diputado más. Aunque el peronismo puede ilusionarse con una victoria con el escrutinio definitivo, la remontada del oficialismo respecto al 7 de septiembre es innegable.
Otra de las sorpresas fue la caída en desgracia del armado de Provincias Unidas, cuyos principales referentes son los gobernadores de las provincias de Córdoba, Santa Fé, Chubut, Jujuy y Corrientes. De esos mandatarios solo Gustavo Valdés de Corrientes pudo imponerse. Las derrotas de los candidatos de Maximiliano Pullaro de Santa Fe y de Martín Llaryora en Córdoba contra todo pronóstico y pese al poder territorial de cada uno dejaron la sensación de que no hay lugar para terceras vías en el país.
A continuación, en imágenes, la cantidad de diputados y senadores que tendrá cada fuerza a partir del 10 de diciembre.


La Libertad Avanza suma 13 senadores y queda con 20
La UCR perdió 4 diputados y queda con 9
El PRO perdió 2 diputados y quedó con 6
Los bloques provinciales quedaron con 9
Las reformas que se vienen: “salarios dinámicos”, aumento de edad jubilatoria y menos impuestos para capitales concentrados
El gobierno nacional ya dejó trascender que a partir del 10 de diciembre enviará al Congreso un paquete de leyes para transformar y reformar las leyes laborales vigentes. Según los lineamientos presentados por Julio Cordero, secretario de Trabajo del gobierno, los valores fijados en los convenios dejarían de ser “pisos” y pasarían a funcionar como “techos” de referencia.
Así, los sindicatos perderían la prerrogativa de utilizar los mínimos asegurados y cada empresa podría pactar sumas diferentes, siempre que no superen lo fijado colectivamente. En la práctica esta reforma promete ser profundamente regresiva respecto al vínculo entre capital y trabajo
En tanto la reforma jubilatoria propone aumentar la edad en la que las trabajadoras y trabajadores dejan de trabajar. Por otro lado la reforma impositiva propone traer más inversiones quitando impuestos a grandes capitales tales como las retenciones a sectores del agro pero también impuestos a capitales trasnacionales, que ya tuvieron un fuerte incentivo de beneficios con el RIGI.










