El evento que define el futuro de China

Esta semana se llevan adelante las Dos Sesiones, el evento más importante del año a nivel político. Qué esperar de este encuentro y cómo afectarán al resto de los países las decisiones de la segunda economía más importante del mundo.

Este año el encuentro tiene mayor importancia porque la economía china se vio afectada por la crisis del sector inmobiliario, existe una deuda de los gobiernos locales, la actual deflación, la caída del mercado de capitales y la disputa tecnológica con Estados Unidos.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico del gigante asiático se desacelerará al 4,6% en 2024. “Una contracción más profunda de lo esperado en el sector inmobiliario podría pesar aún más sobre la demanda privada y empeorar la confianza, amplificar las tensiones fiscales de los gobiernos locales y dar lugar a presiones desinflacionarias y ciclos de retroalimentación macrofinanciera adversa”, agrega el organismo en un comunicado.

Es por eso que las Dos Sesiones cobran vital relevancia en este contexto, en cumplir con los desafíos del desacelerado crecimiento económico actual y la visión a futuro. En este encuentro, se hace un balance de los indicadores más importantes que son el Producto Bruto Interno (PBI), la renta per cápita, el precio de los impuestos y el índice de precios al consumidor.

ARG dialogó con Sociólogo y docente de la Universidad Nacional de La Plata y becario Doctoral CONICET, Sebastián Schulz, quien sostuvo que “el gobierno de China ratificó su adscripción al nuevo concepto de desarrollo propuesto por Xi Jinping, que hace hincapié en aumentar el nivel de vida de la población china”.

“Se destaca la decisión de mejorar los ingresos de la población en sintonía con el crecimiento económico y avanzar en la creación de más de 12 millones de empleos en áreas urbanas. Esto implica, además, una profundización de la política de urbanización de la población china, que actualmente se ubica en torno al 60%, es decir, que hay todavía en China un 40% de población rural”, profundiza Schulz.

El sociólogo y especialista en China remarca que esto también que esto forma parte del camino iniciado en 2021 hacia el “segundo centenario” en 2049 de la República Popular de China, en el que el gigante asiático planea convertirse en un país socialista moderno plenamente desarrollado en todas sus dimensiones, alcanzando así el sueño chino de rejuvenecimiento nacional.

¿Qué son las dos sesiones?

Según el colectivo Dongsheng las “Dos Sesiones” (两会, liǎnghuì), que se realizan de forma anual en China, donde la Asamblea Popular Nacional (APN) y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) se reúnen simultáneamente y establecen el rumbo del país para el año.

Dichas plataformas políticas constituyen una parte central del sistema político de la República Popular de China y de la democracia al estilo chino. De acuerdo al primer artículo de la Constitución china, “La República Popular de China (RPC) es un Estado socialista bajo la dictadura democrática popular dirigida por la clase trabajadora y basada en la alianza de los trabajadores y los campesinos”.

Durante este año, indica Schulz, las metas de crecimiento planteadas por China para 2024 implican que el país asiático continuará siendo un motor del dinamismo económico global, en tiempos de crisis y estancamiento de las economías occidentales.

Y agrega: “recordemos que China es hoy en día el principal centro manufacturero global, y es también el principal exportador e importador mundial de bienes y servicios. China está entre los principales socios comerciales de gran parte de los países del Sur Global, en este marco, la decisión de China de profundizar el impulso de su apertura económica, promoviendo un modelo de globalización incluyente, será muy beneficiosa para los países emergentes y en desarrollo”.